_
_
_
_

Los déficit de los Once deberán acercarse a cero al final del 2002

Xavier Vidal-Folch

Finales del año 2002, como máximo. Éste es el plazo en que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) adheridos al euro deberán exhibir una "situación presupuestaria cercana al equilibrio o con superávit". Así lo apremia el Comité Monetario -los directores generales del Tesoro- en un documento presentado ayer para su debate en el Ecofin.Esta recomendación tiene por objeto servir como clave de bóveda para los programas de estabilidad (antes denominados de convergencia) que los países de la Unión Monetaria presentarán antes de fin de año.

La fecha del 31 de diciembre del año 2002, "a más tardar", zanja una polémica política. Aprovechando una ambigüedad en el calendario de aplicación del Pacto de Estabilidad, los más rigoristas postulaban que el plazo máximo llegara a su término un año antes, a finales del 2001. Finalmente, el consenso se ha alcanzado, pero estableciendo la fecha tope que propone el Comité Monetario.

Más información
Rato arremete contra el recorte de ayudas agrícolas que propone la Unión Europea
¿Un "chantaje" contra el Sur?

Un año más permite, evidentemente, escalonar los esfuerzos de austeridad presupuestaria, de forma menos traumática que si se hubieran tenido que concentrar en sólo tres ejercicios.

"Margen de maniobra"

El documento de los directores generales del Tesoro argumenta que la fecha adecuada es la elegida por ellos, porque coincide con el despliegue del ciclo económico, durante el cual los miembros de la Unión Monetaria están obligados a hacer ahorrillos para prevenir un ciclo recesivo. "Deberán crear el suficiente margen de maniobra" en las cifras de sus presupuestos, de manera que el paso de las vacas gordas a las vacas flacas, factores imprevistos o el envejecimiento de sus poblaciones no desemboquen en superar el déficit máximo permitido por el Tratado de Maastricht, el 3% del producto interior bruto (PIB).El Comité Monetario ha elaborado también un manual o planillo sobre el formato y los contenidos a que deben sujetarse los redactores de los planes nacionales de estabilidad. Entre sus mandamientos figura la necesidad de concretar qué entiende cada Gobierno por "situación próxima al equilibrio" a medio plazo, el camino para alcanzarla y toda suerte de informaciones que acrediten su viabilidad.

[El eurocomisario de Finanzas, Yves-Thibault de Silguy, reconoció ayer mismo que la previsión de crecimiento durante 1999 para los Once "tendrá que ser quizá ligeramente revisada a la baja", informa France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_