Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No queremos hacer lo mismo que Walt Disney"

Durante muchos años, Walt Disney tuvo la exclusiva de la animación en Hollywood. Pero esos tiempos parecen estar tocando a su fin desde que Steven Spielberg, a través de su compañía Dreamworks, se propuso plantarle cara. Eso es lo que pretende Antz (Hormigaz), una aventura ambientada en el fascinante mundo de los insectos que ayer se presentó en el Festival de Cine de Sitges y que bien podría haberse titulado Woody Allen en Hormigalandia. Suya es la voz del personaje principal, un bicho neurótico y cobardica llamado Z que se ve obligado a abandonar el cómodo diván de su psicoanalista para salvar a los suyos de las garras de un general de corte prusiano y hacerse, de paso, con el amor de una princesa.Antz es una de esas películas de animación con las que los adultos pueden hacer felices a sus hijos sin morir de aburrimiento. Un sentido del humor por encima de la media disneyana y la ausencia de canciones ñoñas la convierten en un espectáculo eficaz que demuestra que en el mundo de la animación hay vida después de Walt Disney.

Colocar a un personaje a lo Woody Allen al frente de una película dirigida (en teoría) al público infantil suena a idea arriesgada, pero los directores de Antz, Eric Darnell y Tim Johnson, no tuvieron problemas al respecto: "Jeffrey Katzenberg, uno de los jefazos de Dreamworks, nos dio libertad para hacer la película que quisiéramos. Tuvimos vía libre para el guión y para exhibir un determinado sentido del humor. Antes de ponernos manos a la obra sabíamos que queríamos a Woody Allen para ponerle voz a Z. Y esa voz acabó impregnando toda la actitud del personaje. Queríamos hacer algo diferente a lo que suele salir de la factoría Disney, y creemos que lo hemos conseguido".

Voces famosas

La de Woody Allen no es la única voz famosa de Antz. También se oyen (lo que aconsejaría el estreno en España de alguna copia subtitulada) las de gente como Dan Aykroyd, Anne Bancroft, Danny Glover, Gene Hackman, Jennifer López, Christopher Walken, Sylvester Stallone y Sharon Stone (pareja de Allen en este filme encarnando a la malcriada, pero buena persona, princesa Bala)."Los personajes no se parecen, lógicamente, a los actores que les prestan la voz", cuentan Darnell y Johnson, "pero la voz ha marcado su manera de ir por el mundo. De cerca, son hormigas, pero de lejos puede distinguirse claramente a Stallone o a Walken".

Antz está realizada íntegramente por ordenador, sistema que permite abaratar costes y ganar tiempo: "La primera parte del proceso creativo es muy similar al de la animación tradicional. La creación de personajes, la elaboración del guión... es lo mismo con o sin ordenador. Pero en cuanto te sientas delante de la máquina, compruebas que el trabajo de 400 personas lo pueden hacer 180 y que el tiempo de rodaje se reduce de cuatro años a dos. El ordenador también permite mejorar el ritmo estrictamente cinematográfico del producto".

Algo de lo que Darnell y Johnson no fueron conscientes durante el rodaje de Antz es el hecho innegable de que Z se parece mucho al simpático alienígena de E.T.: "Nos dimos cuenta cuando le enseñamos la película a Steven Spielberg y nos dijo que Z era clavado a E.T. Debió de ser algo subconsciente ya que Steven en ningún momento nos dio instrucciones al respecto".

Aunque Walt Disney estrena próximamente su propia película de insectos (últimamente, en Hollywood todo se hace a pares, ya se trate de volcanes, de meteoritos o de hormigas), el sagaz Steven Spielberg ha vuelto a demostrar que el que pega primero pega dos veces. Evidentemente, se podría haber ahorrado el tonillo a lo Frank Capra que hay en Antz, pero entonces ya no nos encontraríamos ante un producto de la acreditada factoría humanístico-comercial del señor Spielberg.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 1998

Más información

  • ERIC DARNELL Y TIM JOHNSON - DIRECTORES DE "ANTZ"