_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El culto a las voces

La 47ª temporada de ópera de la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) se ha inaugurado con La flauta mágica. Nunca se había representado el genial título mozartiano en estos ciclos más familiarizados con Verdi, Donizetti y, en general, la lírica italiana y francesa del XIX. La ópera alemana se está introduciendo poco a poco, pero con firmeza, en la villa del Nervión.

Esta introducción no supone ninguna renuncia a los planteamientos básicos de la ABAO, volcados en un culto absoluto a las voces, sin que los tratamientos escénicos y teatrales ocupen un lugar destacado en las preferencias de organizadores y público. En La flauta se ha mimado, efectivamente, el reparto vocal y desde ese punto de vista los resultados han sido excepcionales. Reunir en un mismo elenco el Papageno de Anton Scharinger, el Sarastro de Matti Salminen, la Pamina de Regina Schörg y el Tamino de Deon van der Walt es un lujo a la altura de muy pocos teatros. Destacaron también las excelentes voces blancas del Tolzen Knabenchor de Múnich y la Papagena de Maribel Monar, resultando un poco justa en las increíbles dificultades de sus dos arias la Reina de la Noche encarnada por Yelda Kodali.

Para una ópera tan dada a la fantasía teatral como La flauta, la puesta en escena fue convencional. Ralf Weikert dirigió con solvencia a la Sinfónica de Euskadi. Fue una gran noche de ópera, correspondida con un éxito sin fisuras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_