La juez declara el derecho de las mujeres de El Palmar a pescar en L"Albufera y ordena que las indemnicen
La titular del juzgado número 1 de Valencia, Pilar Cerdán Villalba, ha dictaminado en una sentencia que las mujeres de El Palmar tienen derecho a pescar en L"Albufera. La juez afirma que la Comunidad de Pescadores de El Palmar ha infringido el artículo 14 de la Constitución (que prohíbe la discriminación por motivos sexuales) al negarse a aceptar como miembros a las hijas de pescadores "por el mero hecho de ser de sexo femenino". La sentencia obliga a la Comunidad de Pescadores a modificar sus normas para "adecuarlas a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación por razón de sexo". También condena a la comunidad a indemnizar a cinco mujeres de El Palmar, las hijas de pescadores que presentaron la demanda, por negarles el derecho a pescar el 6 de junio de 1997. La juez manda que las indemnicen con los beneficios que habrían percibido por la pesca durante el último año. El abogado de las mujeres, Mario Pérez, decía ayer, exultante, que la presentación de las actas internas de la comunidad, en las que "se acredita que sólo pueden heredar el derecho a pescar los hijos varones", ha resultado fundamental. "Se ha hecho justicia", proclama, "era uno de los pocos vestigios que quedaban de discriminación sexual, la juez dice que las mujeres nunca han formado parte de la comunidad porque no les han dejado". El letrado de los pescadores, Francisco Davó, aseguró ayer que recurrirán la sentencia y que las mujeres no entrarán en la comunidad "hasta que haya una sentencia firme". "La sentencia parte de un prejuicio y se preocupa más de contentar a la sociedad que de aportar un razonamiento jurídico", protesta Davó. "Es como si nos hubiera tocado la lotería ", enfatizaba ayer Carmen Serrano, presidenta de la Asociación de Amas de Casa Tyrius de El Palmar. Serrano explicó que las cinco mujeres de la asociación que pusieron la demanda (Teresa Chardí, Teresa Bru, Felicidad Dasí, Elena Marco y Vicenta Dasí), están encantadas de que "por fin" se reconozcan sus derechos. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que trató de mediar en el conflicto hace meses, felicitó a las mujeres y aseguró que la cofradía tendrá que convocarlas para que puedan participar en el próximo sorteo de puestos de pesca. La portavoz del PSPV, Ana Noguera, espera "que los hombres de El Palmar lo comprendan" porque "la tradición no puede ir contra los derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Albufera de Valencia
- Juzgados
- Provincia Valencia
- Discriminación sexual
- Organismos judiciales
- Acuicultura
- Pesca
- Parques naturales
- Tribunales
- Comunidad Valenciana
- Poder judicial
- Ayuntamientos
- Espacios naturales
- Empleo
- Mujeres
- Discriminación
- Agroalimentación
- Urbanismo
- Política laboral
- Prejuicios
- Administración local
- Justicia
- Problemas sociales
- Trabajo
- España