_
_
_
_

La peste porcina obligó a cerrar el 17% de las granjas catalanas

La peste porcina clásica obligó a cerrar casi 3.000 granjas de cerdos que no pudieron soportar las consecuencias económicas de la epidemia que ha sufrido la ganadería catalana desde febrero de 1997. Éste es uno de los datos que se desprenden del estudio que ha elaborado el profesor de Geografía de la Universidad de Lleida Francisco García Pascual analizando la situación de la ganadería en Cataluña. De acuerdo con las cifras del estudio, de las 14.000 explotaciones de cerdos que había en las distintas comarcas catalanas en 1996, en apenas un año desaparecieron casi 3.000 por culpa de la peste, lo que supone el 17%. El autor añade en su libro que la mayor parte de estas granjas -9 de cada 10- pertenecía a productores independientes y era de ciclo cerrado, es decir, con reproductoras, lechones y cerdos de engorde. Precisamente, el estudio constata el alto grado de dependencia económica de la mayoría de ganaderos catalanes y de las empresas agropecuarias, lo que genera, según el autor, un dominio de las industrias sobre los propios productores. La peste se extendió por las seis comarcas catalanas de Pla d"Urgell, Urgell, Noguera, Segarra, Segrià y Les Garrigues y provocó la imposición de limitaciones a las exportaciones por parte de las autoridades de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_