_
_
_
_

Empresas públicas podrán encargarse de modernizar o crear regadíos

La ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1999 vuelve a ofrecer, como en años anteriores, vías de participación a la gestión privada del agua. Si antes se abrió la puerta a la financiación privada de presas, abastecimientos y saneamiento, para 1999 se prevé la creación de sociedades estatales, con participación privada, para modernizar regadíos obsoletos o la creación de nuevas zonas regables.En la Comisión de Agricultura del Consejo Económico y Social (CES) que debate la Ley de Acompañamiento y sus adendas, los representantes de los sindicatos CC OO y UGT y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han pronunciado severas críticas contra esta iniciativa.

Fuentes próximas a estos colectivos entienden que no se puede crear este tipo de entidades sin que se sepa aún nada del Plan Nacional de Regadíos.

Plan de regadíos

Mientras, en el Ministerio de Medio Ambiente se alega que el Plan Hidrológico está a expensas del de Regadíos -consumen el 80% del agua disponible-, sorprende en el CES que esta referencia, aún inexistente, se utilice por los ministerios de Agricultura y Hacienda para apoyar la creación de las sociedades estatales.Ambos departamentos serán los que las autoricen, así como los convenios que firmen con las Administraciones Públicas y las Comunidades de Regantes, donde se fijarán la forma de financiación de los regadíos y el régimen de explotación.

Según las fuentes mencionadas, por esta vía sólo se llevarán a cabo los regadíos que tengan garantizada una rentabilidad económica y no se hará nada en aquellas zonas donde sean necesarios por interés social.

"Agricultura no nos ha consultado en ningún momento para conocer nuestra opinión", se quejaba uno de los asistentes a los debates del CES.

Con estos antecedentes concluye que el Plan Nacional de Regadíos que prepara el Ministerio de Agricultura no incluirá ninguna dotación presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_