_
_
_
_
_
Tribuna:DE PASADA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Catástrofes

Tereixa Constenla

La celeridad que ayer invirtió el segundo mandamás sevillano, Alejandro Rojas-Marcos, en ocupar el asiento principal del salón de plenos fue similar a la empleada, un día antes, por muchos astigitanos para llenar la despensa de combustible. No hay como una catástrofe para conocerse a uno mismo. Entrando la ministra Aguirre por el palacio fernandino, ya saltaba Alejandro sobre su añorado sillón -un solícito ujier había anunciado el desembarco en código de signos a la alcaldesa, Soledad Becerril- para presidir el pleno. Decir que Esperanza Aguirre es una catástrofe así, de primeras, suena un pelín fuerte, la verdad. Parece que por donde pisa no crece la hierba y lo único que ha hecho ha sido decapitar a Javier Clemente en el tiempo de pestañear para recolocarse el rímel. El caso es que llegó y su correligionaria, la alcaldesa, salió corriendo a recibirla como si le hubieran dado un tirón detrás de la catedral. Ahí fue cuando el segundo mandamás, ávido, se abalanzó sobre el sillón del poder. Y todo por 30 minutos de alcaldía interina: ni pensar lo que Alejandro correría por una legislatura entera. Unos mundiales de atletismo, por poner. El vertido de gasóleo en Écija, esa ciudad de siete torres, siete niños y -camino lleva- de siete catástrofes, también ha destapado el intríngulis de algunas condiciones. Se desparraman varios miles de litros de combustible río Genil abajo y el personal, lógico, transforma la necesidad en virtud, que es lo que hay que hacer cuando ocurre una catástrofe, o un tercio de catástrofe. Reacción virtuosa: recoger todo el gasóleo posible con cubos, bidones, tractores o lo que sea menester. Hasta de Marchena acudieron almas diligentes y previsoras con furgonetas, que indagaban con seriedad por la ubicación exacta del "río de gasóleo". Lo propio, vamos. No van a dedicarse a la quema de rastrojos a la vera del Genil. Tendrán que retirar los residuos y, si los residuos alimentan el motor aunque no desgraven en Hacienda -ya no era cuestión de exigir la factura- tampoco hay que hacerle ascos. Como al sillón del poder. Que llega una ministra, que no es propiamente una catástrofe, aunque se cargó a Clemente en un tris tras, y levanta a la alcaldesa. Pues eso, corres y te sientas, aunque sólo sean 30 minutos. Y lo vea la gente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_