_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bilingüe

Coincidiendo con el 25 aniversario del golpe de Estado de Pinochet en Chile, se han editado en nuestro país varios libros que recuerdan tanto los días de la Unidad Popular de Salvador Allende como aquéllos. Me interesa muy especialmente la autobiografía de Ariel Dorfman (autor de La muerte y la doncella), porque explora con gran belleza literaria, como es habitual en él, la complejidad de una vida marcada por la fatalidad de los exilios. Rumbo al Sur, deseando el Norte (Planeta, Colección Documento) es, también -me atrevería a escribir: sobre todo-, una intensa reflexión sobre la herida y la riqueza que produce en los hijos de la diáspora la entrada de un segundo idioma en su bagaje cultural y vital. Hay, en este libro, un análisis certero y lleno de amor y paciencia por las dos lenguas que, sucesivamente y pisándose la una a la otra -el castellano, el inglés; Argentina y Chile, Estados Unidos-, le han invadido irremisiblemente. Reflexión que debería aprevecharnos a quienes, en nuestro país, andamos a vueltas con el bilingüismo, mas sólo para utilizarlo como arma arrojadiza, para elegir cuál es el idioma bueno o el idioma malo, para cavar fosos sociales y culturales, presos de los políticos y de sus objetivos perversos y banales.No es casual que Dorfman enriquezca el ya expresivo título de su libro con la frase "Un romance bilingüe". Él mismo, escribiéndolo primero en inglés y traduciéndose luego al castellano, ha podido darse cuenta de la hondura de ese amor por ambos idiomas.

Rumbo al Sur, deseando el Norte es, además, un recuento apasionante de las varias existencias que se funden en la vida única e irremplazable del exiliado. Es, asimismo, un relato de los inesperados momentos en que la casualidad hace de uno, con mayor pericia que los grandes acontecimientos o debacles de la historia que a algunos les toca sufrir, lo que uno finalmente es para siempre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_