La consejería de Sanidad distribuirá vacunas gratuitas contra la gripe para el 12% de la población
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales distribuirá, desde el próximo 1 de octubre, 602.250 vacunas contra la gripe en centros de salud y ambulatorios. Esta medida supone un desembolso para las arcas regionales de 293 millones de pesetas y permitirá vacunar gratuitamente al 12% de la población de la Comunidad de Madrid, según los datos de la campaña presentada ayer por la titular de la consejería, Rosa Posada.Los mayores de 65 años, adultos y niños que padecen procesos cardiovasculares y pulmonares crónicos que han requerido tratamiento médico en el año anterior son los grupos con mayor riesgo de contraer la enfermedad, afirmó Posada. La vacunación esta indicada sólo en determinados grupos de la población (ancianos, enfermos cardiovasculares o broncopulmonares crónicos, diabéticos, personas con insuficiencia renal, en trasplantados e inmunodeprimidos).
Los servicios de salud pública extienden la recomendación de la vacuna también a aquellas personas que trabajan en contacto con el público (conductores y taquilleras del Metro, por ejemplo) y servicios esenciales (bomberos, policías y personal sanitario) ya que la gripe es, junto a otras dolencias respiratorias, responsable del 40 % de las bajas laborales registradas cada año en España. Provoca una pérdida de siete días hábiles por cada trabajador afectado.
El invierno pasado el Sistema de Notificación de Enfermedades de declaración Obligatoria registró en 524.505 casos de gripe en la Comunidad de Madrid. La incidencia acumulada de esa dolencia fue de 10.443 enfermos por 100.000 habitantes, mientras que en España la media fue de 6.463 casos por cada 100.000 habitantes. Febrero fue el mes en que más número de enfermos se registró.
La inmunización contra la gripe debe realizarse desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre para que sea eficaz, ya que el efecto protector de la vacuna comienza dos semanas después de administrarse. Albino Navarro, director provincial del Insalud, recomendó ayer tomar cítricos y no fumar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gripe
- Centros salud
- Ambulatorios
- Enfermedades piel
- Atención primaria
- Anestésicos
- Salud mental
- Presupuestos autonómicos
- Enfermedades respiratorias
- Financiación autonómica
- Medicamentos
- Farmacia
- Vacunas
- Vacunación
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Enfermedades
- Finanzas públicas
- Asistencia sanitaria
- Medicina preventiva
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública