_
_
_
_

El presidente de Irán dice que el caso de Salman Rushdie está "terminado"

El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, aseguró ayer en Nueva York que el caso del escritor indobritánico Salman Rushdie, condenado a muerte por el régimen de los ayatolás tras la publicación de Los Versículos Satánicos, debe ser considerado como "completamente terminado". Jatamí precisó, sin embargo, que su Gobierno no cambiará la posición fijada por el ayatolá Jomeini sobre la pena capital decretada contra Rushdie. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido recibieron con cautela este anuncio del presidente iraní.

La fatwa dictada por el régimen iraní en 1989 no será cambiada, según precisaron ayer fuentes gubernamentales de Teherán.El ministro de Exteriores iraní Kamal Jarazi, tiene previsto entrevistarse mañana con el jefe de la diplomacia británica, Robin Cook, para precisarle el alcance de las declaraciones de Jatamí.Mientras tanto, una reunión de ocho países, entre los que se encontraban Irán y EEUU, representado por la secretaria de Estado, Madeleine Albright, concluyó ayer con una declaración conjunta solicitando un alto el fuego inmediato en Afganistán.

El presidente Jatamí aseguró ayer en Nueva York que su país "está haciendo todos los esfuerzos" para evitar una guerra con Afganistán. Jatamí también mostró su satisfacción por la inciativa de la ONU destinada a impulsar una solución pacífica al conflicto. El esperado encuentro de Albright con su homólogo iraní, Kamal Jarazi, no se produjo porque éste suspendió su comparecencia en el último momento y mandó a un delegado diplomático. En su llamamiento a la paz, el llamado grupo Seis más dos -que incluye también a Rusia, China, Pakistán y tres ex repúblicas soviéticas-, exige, entre otras cosas, que el régimen talibán libere a sus prisioneros, que devuelva los cadáveres de los tres diplomáticos iraníes muertos en un atentado en agosto, que respete la ley y los derechos humanos y que se abstenga de dar apoyo logístico a terroristas y narcotraficantes.

Asimismo se acordó que Lajdar Brahimi, negociador principal de Naciones Unidas para Afganistán, viaje a la región en octubre para contribuir a la distensión. "Estados Unidos cree que ha llegado el momento de hacer un esfuerzo serio de paz en Afganistán", dijo James Rubin, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, tras la reunión.

Albright no pudo entrevistarse con Jarazi y ni siquiera intercambió una palabra con el delegado iraní, pero, aún así fue el encuentro diplomático a más alto nivel que han mantenido ambos países desde la crisis de los rehenes de 1979.

Rubin trató de quitar hierro a la ausencia de Jarazi diciendo que, en cualquier caso, no se trataba de una reunión bilateral de EEUU con Irán.

El encuentro de los Seis más dos se desarrolló de manera paralela a la sesión inaugural de la 53ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, después de que tanto Bill Clinton como el presidente iraní se mostraran indirectamente conciliatorios en sus respectivos discursos.

El Gobierno de Arabia Saudí, por su parte, retiró ayer a su encargado de negocios en Kabul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_