Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abuso de la contratación temporal tendrá multas de hasta 24 millones

Desde el próximo año las empresas que hagan un uso abusivo de contratos temporales "en cadena" para encubrir un empleo fijo cometerán una falta muy grave que podrá ser sancionada con multas entre 800.000 y 24 millones de pesetas por cada trabajador afectado. La medida figura en el anteproyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado enviado por el Gobierno a patronales y sindicatos.

El Gobierno también propone al Parlamento que se considere falta muy grave que en una empresa se supere el nivel de horas extraordinarias pactada en convenio cuando tal exceso afecte a 15 o más trabajadores. El máximo de horas extraordinarias permitido es de 80 al año por cada trabajador.De esta manera, el Gobierno refuerza su política de potenciar la contratación fija, que ha caído en los últimos meses según reflejan las estadísticas laborales.

El anteproyecto del Gobierno también introduce la novedad de considerar "falta muy grave" el acoso sexual por parte de los directivos de una empresa a sus trabajadores. En este caso, al margen de las posibles responsabilidades judiciales, las sanciones administrativas podrán llegar hasta los 24 millones de pesetas. Hasta la fecha no estaban previstas sanciones administrativas por acoso sexual.

Otra novedad que contiene la ley de acompañamiento es la obligación para todas las empresas con más de 100 trabajadores de "presentar en soporte informático los datos sobre inscripción, afiliación, altas y bajas, cotización y recaudación" de la Seguridad Social.

El antreproyecto del Gobierno da más facultades a la Seguridad Social para cobrar las deudas de sus morosos. Se establece que las deudas podrán ser cobradas por la vía de apremio con recargos de hasta el 35% sin esperar a que se resuelvan los recursos contenciosos que se planteen.

Nuevo canon a los estancos

El proyecto oficializa la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de ampliar el plazo para que las grandes empresas saquen de sus balances sus compromisos de pensiones logrados con sus trabajadores y los encargen a entidades gestoras ajenas. Las empresas que tengan estos compromisos de pensiones con sus trabajadores disfrutarán de 19 meses más de plazo para sacar estos fondos de la empresa. El plazo acababa en mayo del año 1999 y ahora se prórroga hasta enero del 2001.A diferencia de lo que ha ocurrido los dos últimos años, el Gobierno no planea instaurar nuevas tasas. La única novedad para el año que viene es la instauración de un canon para las nuevas expendedurías de tabaco y para las que cambien de propietario. Este canon constará de una parte fija y otra variable. La parte fija dependerá del número de habitantes de la localidad donde esté radicado cado puesto de venta y la variable de la facturación de cada uno de ellos. El anteproyecto elaborado por el Gobierno plantea que el canon variable oscile entre 1,5 millones de pesetas para los estancos que facturan más de 75 millones de pesetas anuales y 42.000 pesetas para los que ingresan hasta 3,5 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 1998

Más información

  • La ley de acompañamiento de los presupuestos castiga el acoso sexual