_
_
_
_

Osakidetza alcanza los 100 trasplantes de hígado con un balance "excelente"

Osakidetza realizó su primer trasplante hepático en febrero de 1996. Este verano se ha realizado el que cumple el centenar. El balance hasta ahora es "excelente", según el consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna. La tasa de supervivencia de los pacientes es una de las más altas de España, el tiempo de espera es menor a la media nacional y son más los rechazos superados. Un total de 97 personas han recibido su nuevo hígado en el hospital de Cruces (Barakaldo), el único que realiza esta intervención en Euskadi.

El titular vasco de Sanidad echó mano de numerosas cifras para demostrar los éxitos del programa de trasplante hepático y su fulgurante desarrollo. "Solamente dos centros [hospitalarios] del Estado de los 20 que realizan trasplantes hepáticos han sido capaces de alcanzar los 100 trasplantes durante sus tres primeros años de funcionamiento", enfatizó. Cruces ha alcanzado el centenar en dos años y medio. Aunque ha habido cien intervenciones para implantar hígados sanos, los receptores han sido menos, 97, porque en tres casos hubo que repetir la operación. El 87% de ellos ha sobrevivido hasta hoy. El índice de supervivencia de los trasplantados en Euskadi -al cumplir el primer año con el nuevo órgano- es "altísimo", el 90%, explicó el doctor Jorge Ortiz de Urbina. La media estándar oscila entre el 65% y el 90%. Ocho de cada diez trasplantados fueron hombres, lo cual se explica en buena medida porque el grueso de las intervenciones se deben a problemas de alcoholismo. El 4% de los receptores de nuevos hígados procedía de fuera del País Vasco. Azkuna explicó en conferencia de prensa en Bilbao que, de hecho, los trasplantes realizados en Euskadi además de cubrir "con creces la demanda" de la comunidad, han logrado dar respuesta a "parte de la demanda de algunas comunidades limítrofes como Castilla y León". Osakidetza no descarta que el programa de trasplantes hepáticos despunte aún más en breve. "Es posible que en este tercer año el Hospital de Cruces se sitúe entre los cinco más trasplantadores del Estado", apuntó Azkuna. La tasa vasca de trasplante hepático es similar a la media española, que, a su vez, es la más alta del mundo. Algo similar ocurre en el resto de órganos. España es el país del mundo con el mayor índice de donaciones y trasplantes. Osakidetza espera que Euskadi alcance al acabar este año una cifra de 25 trasplantes hepáticos por millón de habitantes, lo que sería, en palabras de Azkuna, una "tasa puntera en el mundo". Lo que queda por hacer El consejero reconoció que aunque los resultados de este programa de trasplante son "excelentes", aún se puede mejorar. Explicó que la selección de los pacientes que recibirán un nuevo órgano va a ser más rigurosa a partir de ahora. Adelantó también que es posible perfeccionar la coordinación entre todos los involucrados en estas operaciones que "requieren ingentes recursos profesionales y económicos". Afirmó que los trasplantes hepáticos son de "los más rentables" -porque los receptores viven "muchos, muchos años"- pese a su alto costo, "entre 10 y 12 millones de pesetas". Dos tercios de las donaciones de hígado proceden de los hospitales de la red de Osakidetza. El tercio restante llega a Cruces gracias a los programas de intercambio con otras autonomías, reveló Azkuna. Mencionó el alto índice de donaciones habido en el Hospital de Aránzazu, en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_