América, el futuro para la difusión de la edición española
En la mesa redonda titulada La galaxia Gutenberg hispánica, viaje entre dos orillas, el tema era uno: la relación literaria y editorial entre España e Iberoamérica. La voz de la experiencia la aportó el editor de Océano, Josep Lluís Monreal, que repasó la situación histórica y concluyó diciendo que "estamos construyendo el Mercado Único del libro español". Enrique Murillo, de Planeta, habló de literatura -especialmente de la influencia benéfica del boom a finales de los sesenta- y de lo apasionante que resulta el trabajo de editor. Juan Cruz, director literario de Alfaguara, le secundó y refrendó que América es el futuro para la edición española. "El otro boom ya está aquí", proclamó, en defensa de los jóvenes autores iberoamericanos que Alfaguara ha incorporado a su catálogo. Y añadió: "La literatura en español es el futuro".La otra mesa redonda de la tarde, Paisajes de la diversidad, estuvo dedicada a las llamadas "culturas periféricas", aunque uno de los participantes, Francesc Parcerisas, criticó la etiqueta. "Yo me siento central en mi cultura", dijo.
Parcerisas habló del futuro y de los problemas de una literatura escrita en lengua minoritaria, mientras que Jon Juaristi hizo un rápido repaso de la historia de la lengua y de la literatura vascas y Claudio Rodríguez Fer hizo lo propio con la gallega. Los tres coincidieron en que las tres literaturas tienen autores de calidad más que probada, pero que no resulta fácil exportarlos a otras culturas, ya que existe una cierta desconfianza, como si ya los conocieran. "En la llamada periferia nos consideramos centrales", dijo Parcerisas, "pero desde el centro hay una fagocitación que pretende anular la diferencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.