_
_
_
_
_

Dos cartas de protesta

Éste es el contenido textual de las dos cartas de los médicos del centro sanitario cordobés Reina Sofía:"Los médicos del servicio de obstetricia y ginecología del hospital universitario Reina Sofía, ante las inexactitudes aparecidas en los medios de comunicación referentes a nuestra actuación profesional con Rafaela Martínez Ruiz, hacemos constar lo siguiente:

1º. La paciente fue intervenida en nuestro servicio de una histerectomía total más doble anexectomía por carcinoma de endometrio. Éste fue el resultado de una biopsia previa que se le había realizado. El error en el diagnóstico y tratamiento de esta paciente fue debido a errores administrativos que cambiaron los datos de filiación de dos pacientes con el mismo nombre que habían sido sometidos a la misma biopsia. Estos errores no son subsanables por el cirujano ya que el útero de una paciente gestante de pocas semanas y el útero de una mujer con carcinoma de endometrio en estadio precoz, no se pueden distinguir a simple vista. En los dos casos el útero puede ser normal. La paciente fue informada cuando ocurrieron los hechos, hace un año.

Más información
66 médicos del hospital de Córdoba apoyan al doctor destituido tras el error

2º. El sistema sanitario para el que trabajamos hace que en algunas ocasiones puedan ocurrir estos errores (por masificación, deshumanización, etcétera), de los que las víctimas principales son los pacientes pero también el personal sanitario que se ve obligado a trabajar en estas condiciones.

. Por último, nos extraña que los medios de comunicación más importantes de este país, tanto públicos como privados, no tengan asesores médicos que corroboren la veracidad de las noticias médicas que publican. Nos reservamos las acciones legales pertinentes, dado el cúmulo de falsedades que han aparecido en los medios de comunicación y que han dañado gravemente la imagen de este servicio".

Hospital materno-infantil

Por su parte, los 66 facultativos del hospital materno-infantil, entre los que se incluyen los 17 firmantes anteriores, dicen en su carta abierta al gerente del hospital, José Luis Temes, lo siguiente:"Los médicos del hospital materno-infantil Reina Sofía de Córdoba, conocedores de la decisión del director gerente, señor Temes, de cesar al jefe del servicio de obstetricia y ginecología, profesor Santiago Carrasco Rico, queremos manifestar lo siguiente:

1. Consideramos que la actuación médica y deontológica del profesor Carrasco Rico ha sido en todo momento correcta.

2. Que hasta tanto no finalicen las diligencias judiciales abiertas al servicio de ginecología, no se puede condenar con el cese al jefe del mismo.

3. Que rechazamos la serie de falsedades difundidas por algunos medios de comunicación y la falta de una inmediata y contundente respuesta, que garantice la realidad de los hechos, por parte de la dirección-gerencia.

4. Los miembros del servicio de ginecología nos sentimos perjudicados, personal y profesionalmente, por las informaciones dadas por la dirección-gerencia y creemos que el cese del profesor Carrasco en este momento es una medida política.

5. Si la decisión del gerente se basa en el mal funcionamiento del servicio, suponemos que se habrá realizado una auditoría, de la que no tenemos constancia, por lo que nos gustaría conocer quién la ha realizado y cuáles son los resultados.

6. Que estimando injusta la referida decisión, los médicos de este hospital solicitamos al director gerente que reconsidere su ejecución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_