_
_
_
_
_

66 médicos del hospital de Córdoba apoyan al doctor destituido tras el error

Los ginecólogos achacan a un problema administrativo la esterilización de una mujer

Un total de 66 médicos -17 del servicio de obstetricia y ginecología y 49 del hospital materno-infantil del centro sanitario Reina Sofía de Córdoba- han suscrito sendas cartas en las que respaldan al jefe de ginecología, Salvador Carrasco, destituido tras el error cometido con una mujer de 39 años a la que esterilizó por confundirla con otra de idéntico nombre pero con 71 años. Los 17 ginecólogos aseguran que la equivocación surgió tras un "error administrativo", y los otros 49 facultativos -apoyados a su vez por los 17 anteriores- indican que el cese obedece a "una medida política".

Más información
Dos cartas de protesta

Los 66 médicos firmantes enviaron el miércoles al Diario de Córdoba ambos escritos, publicados en la edición de ayer del rotativo, en los que critican las inexactitudes que, en su opinión, han aparecido publicadas sobre este caso -sin referirse a cuáles-. También censuran que haya sido destituido Salvador Carrasco, el jefe del servicio de Ginecología, antes de que terminen las diligencias judiciales abiertas tras la denuncia presentada por Rafaela Martínez Ruiz -quien se encontraba embarazada sin saberlo- al conocer que había sido esterilizada por error.Los 17 ginecólogos, por su parte, explican a la opinión pública que "la paciente fue intervenida de una histerectomía total más doble anexectomía por carcinoma de endometrio, según el resultado de una biopsia previa que se le realizó".

Y añaden que el error en el diagnóstico y tratamiento de esta paciente fue debido a "errores administrativos" que se produjeron al cambiar los datos de filiación de "dos pacientes con el mismo nombre que habían sido sometidas a la misma biopsia", sin hacer referencia alguna a los 32 años de edad que separaban a una paciente de otra.

El escrito añade que "estos errores no son subsanables por el cirujano, ya que el útero de una paciente gestante de pocas semanas y el útero de una mujer con carcinoma de endometrio en estadio precoz no se pueden distinguir a simple vista".

Estos mismos facultativos creen, además, que la masificación y la deshumanización del sistema sanitario puede producir errores como el cometido con Rafaela Martínez Ruiz. Estos médicos, que atienden personalmente a los pacientes, culpan de la deshumanización a las autoridades responsables del "sistema sanitario".

Por su parte, los 49 médicos del materno-infantil, a los que se unen los 17 ginecólogos, firman una carta abierta dirigida al director gerente del hospital, José Luis Temes, en la que consideran que la actuación médica de Santiago Carrasco fue en todo momento correcta.

La denuncia de la mujer perjudicada se presentó el pasado mes de julio, pero los hechos habían ocurrido un año antes.Su querella lleva aparejada una solicitud de indemnización por valor de 60 millones de pesetas.

El director gerente del hospital Reina Sofía, José Luis Temes, rehusó ayer hacer declaraciones sobre este asunto, así como el personal administrativo del hospital al que los médicos culpan del error.

El responsable de prensa del centro Reina Sofía, Manuel Gómez Ruiz se limitó a reiterar ayer que la sustitución de Carrasco no obedeció exclusivamente al error cometido con Rafaela Martínez, sino a "ciertas irregularidades no graves" que se han detectado posteriormente en el servicio de ginecología.

Tampoco quiso responder a esos escritos de los médicos el abogado de la mujer esterilizada, Antonio Pérez-Angulo, que añadió que en los próximos días contestará a ambas cartas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_