La patronal del PVC afirma que los expertos avalan su inocuidad
Greenpeace, CC OO y CODA discrepan
Las industrias fabricantes de policloruro de vinilo (PVC) agrupadas en el Foro Ibérico del PVC reconocieron ayer que el informe del Comité de Expertos para evaluar los riesgos de este material como envase admite que los plastificantes (falatos), que son tóxicos, pasan a los alimentos grasos cuando éstos se calientan en el microondas en contacto con film de PVC. No obstante, afirmaron, esas circunstancias no se suelen dar, pues no es habitual introducir un alimento en el horno con su envoltura de plástico.Salvo esta excepción, el Foro ofreció una versión del informe favorable a la inocuidad del material en cualquiera de sus usos. "No hay razones para dar al PVC un tratamiento discriminatorio son respecto a otros materiales de envases". "No presenta en las distintas etapas del proceso problemática diferente a la de cualquier otro material termoplástico, ni para la salud, ni para el medio ambiente", según frases entresacadas del documento. En su presentación (anticipada por EL PAÍS el 5 de julio) el presidente del Foro, Miguel Cózar hizo hincapié en desautorizar las aportaciones de CC OO y los grupos ecologistas CODA y Greenpeace al Comité porque dejaron de asistir a partir de la séptima reunión, de las 22 que se celebraron. "El diálogo con ellos no se plantea en términos científicos", dijo.
Por parte de CC OO, puntualizó Joaquín Nieto, la salida de su representante del comité se produjo después de que le hubieran faltado al respeto los delegados de los fabricantes, hecho que fue denunciado por carta a la ministra Isabel Tocino en marzo.
Aunque CC OO, CODA y Greenpeace abandonaron las reuniones, sus portavoces remitieron el resultado de su trabajo al Ministerio de Medio Ambiente que lo ha incorporado en los anexos del informe. Concluyen que la migración de los plastificantes del PVC en concentraciones altas resultan tóxicas y tienen efectos cancerígenos. Un portavoz del ministerio manifestó su sorpresa porque el Foro se haya anticipado a ofrecer una versión del informe, sin que el propio ministerio lo haya hecho público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Etiquetado
- Fertilizantes
- Agentes cancerígenos
- Greenpeace
- Ecologismo
- Ropa
- Comisiones Obreras
- Cáncer
- Sindicatos
- Ecologistas
- Sector químico
- Sindicalismo
- Organizaciones medioambientales
- Bienes consumo
- Contaminación
- Ideologías
- Comercio
- Problemas ambientales
- Relaciones laborales
- Protección ambiental
- Enfermedades
- Medicina
- Alimentación
- Política
- Trabajo