_
_
_
_

El Consejo Asesor de Medio Ambiente deja sola a Isabel Tocino

La salida de las organizaciones sociales impide ya el quórum

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, se ha quedado prácticamente sola en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), tras el anuncio de los sindicatos, las organizaciones agrarias y vecinales y del Consejo de la Juventud de que abandonarán este órgano consultivo del ministerio por su inoperancia. En una carta que han escrito al presidente del Gobierno, José María Aznar, piden el cese de la ministra.

Los primeros en darse de baja en el CAMA desde que Isabel Tocino asumió el ministerio fueron las organizaciones ecologistas. Adena, CODA, SEO, y Joaquín Araújo -entre los expertos- anunciaron su renuncia el 10 de marzo de 1997 al sentirse desdeñados por el ministerio y observar un retroceso en la política ambiental. Entonces se lamentaban de que proyectos de gran relevancia -la Ley Básica de Residuos, la Ley de Envases, la reforma de la Ley de Parques Nacionales o el proyecto de decreto ley sobre Incineración de Residuos Peligrosos- no habían sido informados por el Consejo.Algunas organizaciones sociales que estuvieron a punto entonces de acompañar a los ecologistas en su huida renunciaron a hacerlo tras conseguir un compromiso de la ministra el 22 de abril de que se agilizaría el funcionamiento del Consejo. Pero desde septiembre de 1997 no se ha vuelto a convocar ninguna reunión. La celebrada en enero de este año no cuajó, al no alcanzar el quórum necesario por la ausencia de representantes de la Administración. Con estas bajas, el CAMA, integrado por más de 60 miembros, no podrá llegar ya a ese listón mínimo de asistentes (45) ni siquiera aunque acudan las organizaciones empresariales y la Administración.

El margen de confianza ha expirado, según el representante de CC OO Joaquín Nieto: no se ha respetado el compromiso de abril, ni se ha cumplido el mandato del Congreso de los Diputados que, por unanimidad, instaba a la ministra a que convocara al Consejo.

En la carta que han redactado y que enviarán mañana al presidente del Gobierno, CC OO, UGT, la Confederación de Vecinos de España, el Consejo de la Juventud y las organizaciones agrarias COAG y UPA denuncian la falta de diálogo del ministerio respecto al desastre de Doñana, en la gestión del agua, las normas sobre residuos o la composición del Consejo Nacional del Clima, donde no se les ha otorgado representación. "Estamos ante un ministerio bunkerizado frente a la sociedad y que, sin embargo, tiene una gran permeabilidad hacia las patronales eléctricas o forestales, con las que mantiene una relación muy fluida", dice la carta.

Los firmantes explican a Aznar que una política de mayor diálogo social es incompatible con una ministra que desconoce el significado de la palabra "diálogo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_