_
_
_
_

También en Guipúzcoa

Aurora Intxausti

La corriente ha arrastrado este verano gran cantidad de basura a toda la costa guipuzcoana, y sobre todo a las tres playas de San Sebastián y a la de Hondarribia. Los flotantes (así reza el eufemismo municipal) procedían, según las investigaciones del Ayuntamiento donostiarra, de una corriente marina que arrastra porquería por todo el Cantábrico y que circula a seis millas de la costa. El director de Sanidad, Medio Ambiente y Consumo del municipio, José Manuel Etxaniz, cree que no existen datos científicos para determinar con certeza cuál es la causa de la suciedad. Sin embargo, considera que "lo más probable es que sea la corriente que viene desde Galicia la que arrastra toda la porquería que se genera en el Cantábrico". El Ayuntamiento se ha visto obligado por esta causa a aumentar el personal de limpieza de playas.En San Sebastián, el problema ha venido a sumarse al generado por sus propios residuos. La reciente adjudicación de las obras del emisario submarino de Monpás por parte del Ministerio de Medio Ambiente permitirá que en el año 2000 los habitantes de la comarca de San Sebastián, que agrupa a 260.00 ciudadanos, y las industrias de la zona dejen de arrojar las aguas negras directamente a la línea de costa. San Sebastián es la única ciudad del norte que vierte las aguas residuales a escasos metros de las playas.

Más información
Indignación en Francia por la llegada a sus costas de basura flotante española

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_