El presupuesto de la sanidad superará los 4 billones en 1999
El presupuesto del Sistema Nacional de Salud superará el próximo año los cuatro billones de pesetas, con un crecimiento del 6,1% respecto al de este año, según manifestó ayer Alberto Núñez Feijóo, secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad y presidente del Insalud. Núñez Feijóo calificó de "fundamental" el crecimiento del gasto sanitario previsto en 1999 para realizar más actividad, acortar tiempos de demora, manteniendo la calidad de la actividad, y modernizar y completar la red asistencial.Núñez Feijóo destacó la situación "tremendamente deteriorada" en la que se encontró la red hospitalaria, especialmente en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Madrid. "El Insalud contaba con un presupuesto medio en inversiones de 38.000 millones de pesetas. El año pasado hemos llegado a 54.000 millones en este capítulo y vamos a mantener este año el nivel de inversión".
El Insalud tiene previsto construir ocho hospitales nuevos y está realizando grandes reformas en la mitad de los 80 ya existentes. "Esta es la única forma de apostar por la consolidación del sistema sanitario público en nuestro país", agregó.
El presidente del Insalud insistió en que habitaciones con seis camas, como tiene el Clínico de Madrid, "no legitiman la sanidad pública nacional". Entre los objetivos asistenciales para el próximo año, el Insalud proseguirá con el plan de lucha contra la lista de espera quirúrgica. "Una vez solucionado el embudo quirúrgico", explicó, "a partir de este año incidiremos en las consultas externas y las pruebas diagnósticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.