Consecuencias irreversibles
Argentina encaja caídas bursátiles serias, echa mano de sus reservas para sostener el peso, y su presidente, Carlos Menem, que no asistió a la cumbre de Panamá, asegura que mantendrá a capa y espada la paridad entre el peso y el dólar. Si cae el uno el otro también", exageraba un delegado panameño. Incluso Chile, cuya economía fue considerada como la más sólida de América Latina, recibe lo suyo. En lo que va de año, los precios de sus principales valores bursátiles han perdido casi un 40%. El cobre, la principal exportación chilena, cayó en julio un 20% en relación al mismo mes del año anterior. "Las acciones que hemos tomado van orientadas a que no se nos dispare la inflación", declaró el presidente, Eduardo Frei.Pero las consecuencias del desbarajuste ruso-asiático en América Latina son ya irreversibles. Según el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Antonio Ocampo, el organismo dependiente de la ONU ha revisado a la baja la protección de crecimiento regional. En principio se calculó un alza del 4% y ahora se pronostica un 3%, índice que algunos analistas suben a dos puntos a tenor de la duración de la onda expansiva provenientes de Rusia y Asia, que ha asestado un golpetazo a los precios de las materias primas latinoamericanas y encarecido el dinero en una región obligada a un ritmo de crecimiento del 7% al 8% para crear empleo y encauzar hacia buen puerto la solución de los problemas tan antiguos como Colón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.