Viena restituirá a los Rothschild las obras confiscadas por los nazis
El Museo de Historia del Arte de Viena está dispuesto a restituir alrededor de una docena de pinturas y 69 piezas de la colección de instrumentos musicales a la familia Rothschild. La restitución de estos objetos que ha sido confirmada por el director general del museo, Wilfried Seipel, será seguramente la primera de una serie de restituciones de colecciones de arte que fueron confiscadas por los nazis durante el III Reich, ha declarado el historiador del museo Herbert Haupt. Reconocer la ilegitimidad de la apropiación de obras saqueadas durante el nazismo y devolverlas a sus propietarios originales no perjudicará sino que favorecerá la reputación de los museos austriacos, opinó Haupt. Entre otros coleccionistas que se verán beneficiados por esta medida mencionó a las familias Gutman y Lederer.El museo de Historia del Arte, el mayor de Viena, ha sido el primero en concluir las pesquisas que la ministra austriaca de Educación, Elisabeth Gehrer, encargó a una comisión de historiadores, como reacción al escándalo de los cuadros del pintor austriaco Egon Schiele en Nueva York, a principios de este año. En aquel caso, los tribunales de Estados Unidos tuvieron que reconocer que no se justificaba la denuncia de los herederos de coleccionistas judíos, a quienes originalmente habían pertenecido unos lienzos de Schiele, que pertenecen a la colección austriaca Leopold. Pero el revuelo internacional que causó aquella demanda dio pie a un proceso de revisión de las propiedades de todos los museos estatales en Austria.
"Ejemplo vergonzoso"
Una de las mayores colecciones saqueadas por los nazis fue la de la dinastía de los Rothschild. Después de la guerra, las obras fueron oficialmente devueltas a sus antiguos propietarios, pero como éstos vivían en el extranjero y no tenían intenciones de regresar al país que los había obligado a la huida en 1938, Austria recurrió a las leyes que prohíben la exportación de patrimonio, para retener así los tesoros artísticos en su poder. Sólo realizando donaciones a los museos austriacos, los Rothschild consiguieron salvar parte de sus colecciones.Estos métodos de chantaje utilizados por el Estado austriaco en la posguerra son, según Haupt, "un ejemplo vergonzoso de la falta de escrúpulos". Con esa cita titula un artículo el diario Stantard, donde se indica que el Museo de Historia del Arte adquirió en el periodo nazi 20.000 objetos, la Galería austríaca 2.000, y otras 18.000 piezas fueron a parar al Museo de Historia de la ciudad de Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.