Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria delega en una fundación privada la FP del Plan del Carbón

El último Consejo de Ministros de julio pasado aprobó la creación de la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Mineras del Carbón, con una dotación inicial de mil millones de pesetas. De carácter privado, sin ánimo de lucro y dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), esta fundación se encargará de otorgar becas a menores de 30 años destinadas a la formación profesional de grado medio y superior, al margen del Plan Nacional de Formación Profesional (FP) en el que intervienen los ministerios de Educación (formación reglada) y Trabajo (formación ocupacional, a través del Instituto Nacional de Empleo, Inem)."Al no gestionar los fondos Educación y Trabajo, la fundación se comerá una parte importante de los recursos mientras existe una infraestructura pública con programas de formación vinculados al empleo", declara Amparo Valcarce, portavoz por el PSOE en el Congreso para la FP. "Son recursos públicos", añade, "cuya gestión ha puesto Industria en manos de una fundación de carácter privado".

Esta formación especial, que se prolongará hasta el año 2005 y contará con un presupuesto de 5.000 millones anuales, según datos de Industria, responde al Plan del Carbón que firmaron gobierno, sindicatos y empresarios en julio de 1997 y que la UE aprobó el pasado junio. El plan contempla la reconversión progresiva de minas y, entre sus medidas sociales incluye la citada formación especial.

Aunque el borrador de los estatutos señala: "Esta fundación, educativa y cultural, de carácter privado (...) gozará de plena capacidad jurídica y de obrar para la adquisición, posesión y disposición de toda clase de bienes, así como para contraer y ejercitar toda clase de acciones", un portavoz de Industria afirma: "Se trata de una fundación pública por su carácter dependiente de la SEPI". En cuanto a la desvinculación del Plan Nacional de FP, el mismo portavoz explica que es una acción de Industria, con fondos de la SEPI, y "para un campo de actuación muy amplio que no cubre el Plan de FP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de septiembre de 1998