Un curso destaca la influencia mutua del 98 entre América y España Homenaje a Octavio Paz en El Escorial
"Un juego de estímulos y de aportaciones por ambas partes" definió las mutuas influencias intelectuales entre España y América Latina en torno a 1898, durante el cambio de siglo. De este modo resumió ayer Julio Martínez Mesanza, director del curso 1898: una generación para dos continentes, las conclusiones de los debates celebrados en El Escorial. Este curso de la Complutense ha rendido un homenaje a Octavio Paz.
Con algunas ausencias significativas, como la del poeta chileno Gonzalo Rojas, que no ha podido desplazarse a Madrid por razones de salud, los cursos de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial llegan hoy a su fin con varias conferencias y mesas redondas sobre la generación del 98.Martínez Mesanza resaltó ayer el notable ascendiente que muchos escritores españoles de aquella época, como Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle Inclán o Pío Baroja tuvieron en muchos países de América Latina. "Las ventas de algunas de sus obras", indicó el director del curso, "fueron significativas e incluso se imprimieron ediciones piratas. Pero al mismo tiempo muchos intelectuales españoles quedaron impresionados por la obra modernista del nicaragüense Rubén Darío".
A juicio de Martínez Mesanza, los denominadores comunes entre los escritores a ambos lados del Atlántico, a finales del siglo pasado, hacían más hincapié en las ideas regeneracionistas y modernista que en el pesimismo español por la pérdida de las últimas colonias.
Por otra parte, la Universidad Complutense ha querido aprovechar la clausura de sus cursos de verano de El Escorial para rendir un homenaje al poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, fallecido hace unos meses. Hugo Gutiérrez Vega, Enrico Mario Santi y Diego Valverde, especialistas en la obra del premio Nobel, participaron ayer en una mesa redonda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.