El Gobierno navarro anuncia que aprobará un decreto contra el "medicamentazo" el próximo martes
El presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, anunció ayer que el próximo martes aprobará un decreto "a través del cual se garantizará la integridad de las prescripciones farmacéuticas, y por tanto se garantizará la financiación de todos los medicamentos". Se consumará así la no aplicación en Navarra, comunidad gobernada por el PP, del medicamentazo decidido por el Gobierno central. Sanz añadió que no tiene nada que comunicar al PP "porque las iniciativas que toma el Gobierno de Navarra las toma sin cosultar absolutamente con nadie".Por otra parte, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, sospecha que hay más comunidades del Partido Popular que rechazarían, junto a Navarra y Andalucía, la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar la financiación a 834 fármacos si no fuera "por una imposición estrictamente partidista", según aseguró ayer el viceconsejero andaluz de Salud, Ignacio Moreno.
El ejecutivo navarro, si bien es del PP, se encuentra en minoría, y si apoyara el medicamentazo sería en contra de la opinión mayoritaria del Parlamento, y podría causar una crisis de gobierno. El viceconsejero andaluz saludó la no aplicación de la medida ministerial en Navarra: "Se demuestra que no nos oponíamos por mero afán de confrontación".
Ignacio Moreno reiteró los motivos por los que la Junta financiará los medicamentos excluidos: favorecer al ciudadano y asegurar que no queden al descubierto ciertas necesidades. "El medicamentazo quita prestaciones al ciudadano y no va a significar ahorro", explicó. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, José Javier Cubillas, también expresó su apoyo al Gobierno foral: "Estamos satisfechos por nosostros y por la población porque hemos luchado para que no se aplicase una medida desacertada".
El secretario general del sindicato de Enfermería SATSE, Jorge Andrada, indica, en cambio,que todas estas distintas decisiones "ocasionarán que los españoles reciban distintos niveles de asistencia sanitaria y que haya ciudadanos de primera y de segunda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Farmacología
- Navarra
- MSyC
- Gobierno autonómico
- PP
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Especialidades médicas
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Medicina
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad