El Ejecutivo navarro de UPN-PP no aplicará el "medicamentazo" del Gobierno
Será la primera comunidad "popular" que no seguirá las directrices de Sanidad
Los populares navarros no aplicarán el medicamentazo en la Comunidad Foral, de 525.000 habitantes. Lejos de ello, estudian la mejor fórmula para financiar los fármacos excluidos mediante la cobertura legal de un decreto u otra iniciativa legislativa que el propio Gobierno navarro está dispuesto a encabezar en el Parlamento foral. Navarra será así la segunda comunidad española tras Andalucía en financiar el coste sanitario de los más 800 medicamentos excluidos por el PP de los listados de la Seguridad Social.
El presidente del Ejecutivo foral y de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular (UPN-PP), Miguel Sanz, fue ayer, en declaraciones realizadas a Radio Nacional de España, rotundo al desautorizar a su portavoz y consejero de Salud, Santiago Cervera. Éste había provocado días antes una tormenta política al anunciar que el Gobierno de Navarra iba a aplicar el medicamentazo desde el 1 de septiembre. Esta afirmación iba en contra de los tres pronunciamientos aprobados por el legislativo de la comunidad con el apoyo incluso de la propia UPN-PP en una resolución unánime del pasado 5 de mayo.El medicamentazo del Gobierno central del PP, que excluye de la sanidad pública más de 800 fármacos, fue aprobado por Real Decreto el pasado 24 de julio y entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. La Comunidad de Andalucía aprobó ya su contramedicamentazo, por el que asumirá un gasto adicional en fármacos de unos 3.500 millones de pesetas.
"La línea política la define el presidente del Gobierno y yo digo que se va a respetar la integridad de la prescripción farmacéutica y absolutamente nadie va a ver mermadas sus prestaciones", señaló Sanz. El presidente navarro añadió que "todo lo que se prescriba en receta blanca porque se entienda que el Real Decreto de implantación de esa medida tiene un carácter básico en la normativa estatal se va después a financiar desde el Gobierno de Navarra porque lo quiere el Parlamento Foral en su totalidad, incluyendo a UPN", aclaró Sanz.
Sanz indicó que su gabinete "no va a tomar ninguna iniciativa contraria a la voluntad del Parlamento" y aclaró que en este momento estudia cuál será el mejor instrumento para dotar de cobertura jurídica a esa decisión política. "Quizá no sea necesario legislar al respecto y sirva un decreto foral, pero si no lo fuera, el Gobierno que presido no tendrá inconveniente en tomar la iniciativa legislativa en el Parlamento" , manifestó.
Por su parte, el consejero de Salud de Navarra, Santiago Cervera, dijo "respetar" la decisión del presidente, quien defendió su gestión asegurando que está "fuera de lugar" la petición de su cese realizada por los partidos de la oposición. "Nunca dije que el Gobierno no cumpliría el mandato parlamentario", matizó Cervera, "sino que la corrección de la norma estatal debería hacerla el propio Parlamento mediante una iniciativa legislativa. Nosotros no vamos a generar ni un departamento ni un Gobierno insumiso a las competencias propias del legislativo", explicó. Sin embargo, después matizó que el medicamentazo del Gobierno "no vulnera ningún derecho de los pacientes o ciudadanos".
Sanz había indicado que su consejero de Salud estaba "obligado" a "aconsejarle" desde el punto de vista "técnico y de gestión". Sin embargo, continuó el presidente navarro, "un presidente, desde una visión general, debe hacer lo que políticamente es posible hacer y de la forma más conveniente para el interés general y para el propio partido". Sanz pronunció estas palabras horas después de conocer que la iniciativa de reprobación de Cervera solicitada por Izquierda Unida-Ezker Batua de Navarra sería apoyada en el Parlamento por la mayoría de la oposición. "Incluso estaríamos dispuestos a recurrir o a defendernos del carácter básico que pretende el Gobierno de Madrid que tenga la normativa implantada para excluir los medicamentos", dijo Sanz sin concretar más detalles. Por su parte Santiago Cervera insistió en que debería ser el Parlamento el que elabore la iniciativa legislativa para financiar los fármacos excluidos.
Según cifras del Gobierno de Navarra, la aplicación del medicamentazo en la región supondría un ahorro de unos 342,4 millones de pesetas, equivalente al 3% de la prestación farmacéutica del Servicio Navarro de Salud el pasado año. Esa cifra supone apenas el 0,4% del gasto sanitario público foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- Farmacología
- MSyC
- Relaciones Gobierno central
- PP
- VI Legislatura España
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Ministerios
- Gobierno
- Especialidades médicas
- Administración Estado
- Medicina
- España
- Partidos políticos
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Política
- Sociedad