Euskadi es la quinta comunidad autónoma española con mayor índice de productividad
El País Vasco forma parte del grupo de cinco comunidades autónomas españolas cuya productividad se encuentra a menos de diez puntos porcentuales de la media de los países miembros de la Unión Europea (UE), según los datos recogidos en el estudio Convergencia regional en España. No obstante, el avance de la economía vasca desde 1980 ha sido muy tímido en comparación con otras regiones españolas. El estudio, editado por la Fundación Argentaria, analiza en uno de sus capítulos la evolución de la economía española, tanto en su conjunto como desagregada por comunidades autónomas, en relación a la UE durante el periodo 1980-1995. Los resultados de la investigación demuestran que ambos ámbitos económicos han reducido la diferencia que en términos de valor añadido bruto (VAB) por habitante les separaba de la media comunitaria. Sin embargo, la situación de partida de cada comunidad autónoma y la intensidad de ese acercamiento, donde influye el crecimiento económico y la natalidad, hacen que el nivel de convergencia de las regiones españolas respecto a la UE sea muy diferente. Euskadi ocupa el quinto lugar dentro de un grupo de cabeza integrado además, por este orden, por las Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Navarra, cuyos VAB por habitante se sitúan a uno, cinco, seis y siete puntos, respectivamente, del promedio de la UE. Por su parte, el País Vasco se encuentra concretamente a nueve puntos porcentuales de la media, aunque bien es cierto que desde 1980 sólo ha logrado acercarse tres puntos, mientras otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias o Cataluña han avanzado más de diez puntos en el mismo periodo de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.