_
_
_
_

El temor a una cascada de devaluaciones competitivas se extiende a todos los mercados latinoamericanos

El miedo a un deterioro de la situación económica en toda Latinoamérica crece. Se teme una cascada de devaluaciones competitivas y los analistas consideran seriamente la posibilidad de que la crisis degenere finalmente en una nueva recesión. Las miradas se dirigen especialmente a tres países: México, Venezuela y Brasil. En el primero, donde los problemas actuales se mezclan peligrosamente con asuntos pendientes, los expertos predicen un aumento de las tasas de interés y una caída en la inversión, el consumo y las exportaciones. El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, pidió ayer "serenidad y confianza" para afrontar los problemas, y su Gobierno anunció que los ministros de Hacienda y de Trabajo se reunirán esta semana para "frenar" cualquier impacto de la crisis en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Más información
El Gobierno de México intenta recuperar los 9,7 billones que dedicó a salvar bancos en 1995

En Venezuela, mientras tanto, el Ejecutivo, que a través del banco central ha anunciado que permitirá una mayor fluctuación de su moneda, el bolívar, explicó que ha ordenado una investigación policial para averiguar la procedencia de los rumores sobre una inminente devaluación de la moneda. El ministro de Interior, Asdrúbal Aguiar, aseguró que la investigación llegará "hasta sus últimas consecuencias". El temor a que el país no pueda cumplir sus compromisos de reducir la producción de petróleo se tradujo el viernes en un descenso de los contratos de futuros del crudo en Nueva York.

También en Brasil se extiende el miedo. El candidato a la presidencia y ex ministro de Hacienda, Ciro Gomes, aseguró que el riesgo de devaluación del real brasileño es inminente. Gomes, uno de los responsables del Plan Real de ajuste que se aplicó a partir de 1994, aseguró que el país no tiene capacidad para financiar su déficit fiscal, que ronda los 9 billones de pesetas.

Los analistas creen que si Venezuela devalúa finalmente su moneda, Brasil no podrá soportar la presión y deberá hacer lo mismo. Como reflejo de los problemas que afectan a la zona, las acciones de las 15 empresas latinoamericanas más importantes que se negocian en Nueva York cayeron el viernes una media del 5,6% tras llegar a perder hasta un 12%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_