Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere la escritora Elena Garro, ex esposa de Octavio Paz

La escritora mexicana Elena Garro falleció ayer en Cuernavaca a los 77 años, a causa de una insuficiencia respiratoria y cardiaca que había motivado su ingreso en un hospital de esa ciudad el día 17. La narradora y dramaturga, que fue esposa del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz (fallecido el 19 de abril pasado), nació en 1920 en Puebla y estudió Letras en la Universidad de México. En 1937 se casó con Paz, con quien vivió cerca de 30 años -se divorciaron en 1967- y con quien tuvo una hija, Helena. A la muerte de su padre, ésta reclamó una parte de la herencia y calificó a la segunda mujer de Paz, María José Trianin, de "concubina".

Garro fue coreógrafa, periodista, guionista y prolífica autora de novelas, cuentos, teatro y autobiografía. Entre sus obras destacan Memoria de España. 1937, en la que narró su experiencia junto a Paz en la Guerra Civil, Andamos huyendo Lola, Testimonios sobre Mariana (premio Grijalbo en 1981) y Los recuerdos del porvenir, que sería llevada al cine.

Luchadora por los derechos de los campesinos, Garro se exilió en Madrid en 1968 -luego vivió en París-, tras ser acusada de instigar la revuelta estudiantil de Tlatelolco, que acabó con una enorme matanza. Ella rechazó el cargo y culpó al resto de la intelectualidad mexicana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de agosto de 1998