El Gobierno dice que no hay niños explotados en Extremadura
En Extremadura no hay explotación laboral de menores, afirmó ayer la delegada en funciones del Gobierno, Rosario Habela, al valorar el plan de inspección desarrollado por inspectores de trabajo en las Vegas del Guadiana en las últimas 48 horas. A raíz de la denuncia presentada por la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT sobre la supuesta presencia de 200 niños en la recogida de tomates, los inspectores han visitado 34 explotaciones familiares y sólo en una se ha detectado una posible irregularidad. Según Habela, "no hay en Extremadura contratación ilegal de menores. Lo evidencia hasta ahora la inspección realizada. Insisto: estoy segura que es un tema de colaboración familiar, porque son trabajadores que vienen con niños, pretenden protegerlos más, no maltratarlos".
Sólo en Pueblo Nuevo del Guadiana se detectó la presencia de dos menores de 15 años. De materializarse el expediente la sanción podría llegar a 750.000 pesetas. El pasado sábado UGT presentó una denuncia al comprobar que había menores en una parcela de Guadiana del Caudillo, localidad también enclavada en las Vegas Bajas.
La delegada en funciones del Gobierno anunció que las investigaciones continuarán, y que los titulares de las explotaciones agrarias visitadas deberán presentar la documentación relativa a la contratación de temporeros. Habela aclaró que "el trabajo que se considera ilegal a efectos de legislación es el por cuenta ajena y retribuido, y no debe confundirse con trabajo de colaboración familiar. Estos son benévolos, puramente familiares, no se entiende como explotación de los niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.