_
_
_
_

El PSOE replica a Piqué comparándolo con los "halcones" duros de Aznar

Javier Casqueiro

La tregua del PSOE a la nueva "cara amable" del Gobierno del PP, el ministro portavoz Josep Piqué, ha durado cinco semanas. El portavoz de la ejecutiva socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, le situó ayer como "discípulo aventajado de Miguel Ángel Rodríguez", el anterior portavoz, y en el mismo paquete de "los halcones duros" del Gobierno, como el propio José María Aznar y el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos. El PSOE ha recibido muy mal los ataques de Piqué a este partido por su actual bicefalia y le recuerdan que, sobre ese modelo, observe las dos formas de actuar en el PP de Asturias y en el propio gabinete de Aznar.

Más información
Los socialistas tachan al portavoz del Gobierno de "inquisitorial y sectario"

El portavoz socialista no está dispuesto a dar más oportunidades a Piqué: "En cinco semanas que lleva en el cargo, ha hablado dos veces del PSOE y ha sido para hacer descalificaciones y ataques. Empieza a ser un discípulo más que aventajado de Miguel Ángel Rodríguez, lo cual es lógico porque ha pasado a depender del mismo guionista: Aznar". Rubalcaba limitó la importancia del efecto Piqué a un mero cambio de entonación: "Aznar ha cambio de acento en su portavoz, antes era de Quintanilla de Onésimo y ahora es de la Cerdanya". El portavoz socialista ironizó así relacionando los lugares de origen de Rodríguez y Piqué y sobre todo el contenido del "publirreportaje familiar" que TVE emitió el domingo en varios telediarios sobre la vida en su lugar de vacaciones en el Pirineo del ministro portavoz.

Rubalcaba dijo, con cierta sorna, que comprendía que Piqué se permitiese en dicho documental recomendar al PSOE "coherencia" en sus posiciones tras la bicefalia instaurada en el partido tras la victoria de José Borrell en las primarias. Rubalcaba consideró a Piqué "un experto en este tipo de situaciones tras su reciente visita al Principado de Asturias, donde apareció incluso con el tocado folclórico, y comprobó en carne propia los sistemas políticos empleados por Cascos y por Sergio Marqués". El portavoz socialista opina que Piqué profundizará en su conocimiento de la bicefalia desde su nuevo puesto en el Gobierno, "donde hay halcones y palomas, y ahora él es un halcón más, porque dependerá de Aznar y de Cascos y porque ya solo insulta".

El portavoz del PSOE culpó al Ejecutivo de bloquear desde hace siete meses la renovación de cuatro vocales del Tribunal Constitucional. Insistió en que no hay acuerdo porque el Gobierno "quiere imponer su posición, no un pacto"y recalcó que la negociación sólo se reemprenderá cuando Aznar renuncie "a sacar provecho y ventaja partidista de un asunto de tanta relevancia para el Estado". En el PSOE afirman que el PP ha prometido esos cargos a más candidatos ("amigos") que plazas disponibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_