_
_
_
_
_

El "Misteri", algo más que un drama

La representación de Elche aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

El Misteri d'Elx, junto con el palmeral ilicitano, se encuentran dentro de la lista que baraja la Unesco para declararlos Patrimonio de la Humanidad. Los expertos en teatro y música medieval que han contemplado este drama asuncionista, que se celebra cada año durante los días 14 y 15 de agosto en Elche, aseguran que el Misteri reúne todos los méritos para obtener este importante reconocimiento internacional. Las representaciones del Misteri, que centran las fiestas ilicitanas, terminan hoy.

El Misteri o Festa, como la denominan los ilicitanos, es algo más que una representación religiosa en la que se escenifica la muerte y ascensión a los cielos de la Virgen. Esta obra teatral tiene un fuerte componente cultural y popular. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre su antigüedad. Algunos estudiosos sitúan el nacimiento de esta representación sacra en el siglo XIII, aunque la mayoría de historiadores precisa que el Misteri, tal y como se escenifica ahora, tiene su origen en la segunda mitad del siglo XV.Durante la Edad Media, los dramas asuncionistas se celebraban en numerosas poblaciones de la Corona de Aragón. El Concilio de Trento (1563) prohibió las representaciones dramáticas en el interior de los templos y acabó con estas manifestaciones culturales en todos los sitios excepto en Elche. La presión que ejercieron el pueblo ilicitano y las autoridades locales consiguieron que finalmente el Papa Urbano VIII autorizara expresamente la celebración del Misteri.

El Misteri conserva toda la esencia de la tradición. Todos los cantores-actores que intervienen en la Festa son de Elche. Ninguno de ellos es profesional, aunque casi todos tienen voces excepcionales. Los papeles femeninos y los de los ángeles (que requieren voces blancas) están interpretados en su totalidad por niños, ya que en la Edad Media las mujeres tenían prohibido actuar en el interior de los templos. El texto del Misteri es íntegramente en valenciano y la dispensa especial que se le concedió permitió a los ilicitanos cantar en su lengua vernácula incluso en los periodos en los que estuvo prohibido su uso.

Aparatos aéreos

El Misteri, a pesar de su carácter aficionado, sorprende al visitante por su espectacular puesta en escena. Desde la cúpula de la basílica de Santa María descienden hasta el escenario varios ángeles cantores a bordo de aparatos aéreos que funcionan con mecanismos tan sencillos y antiguos como tornos y maromas.En las representaciones del Misteri confluye un extraño sentimiento que permite unir la pasión por este drama, tanto de los creyentes como de los ateos. Numerosas personalidades del mundo cultural, político y religioso comparten cada mes de agosto en Elche el placer de escuchar las voces del Misteri. Por la basílica de Santa María han pasado este año, entre otros, el cantante Javier Gurruchaga, el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás; el director del Museo Nacional de Teatro de Almagro, Andrés Peláez; y el rector del Coro Nacional, Rainer Steeubing-Negenborn. El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, se ha convertido en un habitual de las representaciones, a las que suele acudir, como el pasado día 13, en compañía del presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, y del consejero valenciano de Educación y Cultura, Francisco Camps.

Los responsables de las distintas administraciones se comprometieron en Elche a incrementar las tareas de promoción del Misteri, para que la Unesco declare en 1999 a este drama sacrolírico como Patrimonio de la Humanidad. Entre las actividades de difusión que se barajan destaca la celebración de un concierto en Roma y una exposición sobre la Festa en la sede de la Unesco en París.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_