_
_
_
_

Irak se muestra escéptico ante la misión del enviado de Kofi Annan

Ángeles Espinosa

El representante especial de Kofi Annan para Irak, el diplomático indio Prakash Shah, ha vuelto a Bagdad para intentar desbloquear el nuevo tira y afloja con los inspectores de desarme (Unscom). El Gobierno iraquí no parece demasiado optimista a decir de Abdul Yabar Taufik, ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica. "Estadounidenses y británicos no quieren levantar las sanciones; encontrarán otro pretexto", aseguró ayer a este diario a su paso por Madrid. "Cuando aceptamos permitir las inspecciones a los palacios presidenciales [el pasado febrero], esperábamos que una vez concluidas se acabaría el embargo. Sin embargo, surgió otra pega: el gas VX y los misiles que habíamos destruido hace seis años. ¿Por qué no lo dijeron antes [si era un asunto viejo]? Porque siempre guardan algún asunto para prolongar las sanciones", se queja Taufik.[En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, acusó ayer a la Agencia Internacional de la Energía Atómica y a la Unscom de adoptar una postura política que azuza la tensión, informa Reuters.]

Más allá de ese recelo oficial, el responsable iraquí se mostró sin embargo convencido de que "las sanciones van a levantarse" antes o después y está claro que su Gobierno ha emprendido una ofensiva diplomática para intentar reducir al máximo la espera y preparar ese momento.

"La comunidad internacional se ha dado cuenta de que Estados Unidos tiene una idea política sobre las sanciones y se despreocupa de los derechos humanos", asegura Taufik convencido de que el momento está maduro para que se produzca un cambio de posturas.

EEUU va a lamentarlo

"¿Qué ganan haciendo que toda la gente les odie? [Estados Unidos] está perdiendo una oportunidad y va a lamentarlo [porque] los iraquíes somos parte de una comunidad de más de 200 millones de árabes y lo que están haciendo no va sólo contra Irak sino contra todo el pueblo árabe", argumenta el ministro. "Por supuesto, cuando llegue el momento [de levantar las sanciones], nosotros vamos a tener en cuenta la actitud que ha mantenido cada país al respecto", advierte en lo que parece una promesa de pagar con intereses el apoyo que reciban para ello.Taufik, de 58 años y aspecto afable, ha hecho su carrera política en el terreno de la educación y describe desapasionado lo que significan ocho años sin dinero para comprar libros, ordenadores o incluso sillas para las aulas. "Antes de las sanciones entre dos mil y tres mil universitarios iraquíes salían cada año a completar su formación en el exterior con masters y doctorados, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido. Hoy, no podemos afrontar ese gasto", lamenta Taufik, quien en su día se doctoró en Pedagogía en la Universidad de Betsberg (Pittsburg, EEUU).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_