Voces en contra de los taurinos
Unos han estado 25 años esperando que los diestros del toreo aireasen sus capotes en San Sebastián y otros no quieren verlos ni en pintura. El lema preferido de éstos es: "Toreros, si queréis sangre, cortáos las venas".La Plataforma Antitaurina de San Sebastián, que aglutina a colectivos ecologistas y antimilitaristas del País Vasco, comenzó a fraguarse desde el instante en que se supo que la capital guipuzcoana recuperaba una plaza de toros para las fiestas de la Semana Grande. Han protestado, imprimido carteles en los que la muerte de un toro se vislumbra como uno de los más terribles crímenes y se han manifestado por las calles de la ciudad. Con gritos como "la tortura no es ni arte ni cultura", un millar de personas recorrió el pasado sábado el centro de la ciudad paseando un toro de Osborne manchado de sangre en el que se leía Zezen plazarik ez (No a la plaza de toros).
Al margen de esta plataforma se han editado diversos carteles suscritos por Herri Batasuna en contra de la celebración de la fiesta taurina en San Sebastián en los que se observa el coso de Illumbe y dos banderillas con los colores de la bandera española.
Requisitos legales
Los antitaurinos han intentado paralizar la apertura del coso alegando que la plaza no cumplía los requisitos legales administrativos. De hecho, el Ayuntamiento ha concedido una licencia provisional que caduca a los 10 días de la inauguración. La Dirección de Juegos y Espectáculos de la Consejería de Interior dictó el pasado viernes una resolución favorable a la solicitud de apertura.Tras celebrarse las seis corridas programadas para las fiestas, el coso será clausurado para finalizar las obras de urbanización y colocación de la cubierta móvil que cerrará el recinto.
El grupo municipal de HB ha criticado la concesión de la licencia cuando "faltaba por colocar las luces de emergencia, tendidos eléctricos". El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, acudirá a la inauguración del recinto taurino, ya que considera que es una instalación que aportará beneficios a la ciudad. Sin embargo, ha confirmado que no asistirá a ninguna de las corridas que están programadas porque no le gusta el arte de Cúchares. Los concejales de Herri Batasuna han criticado al regidor porque, según dijeron, "ha querido limpiarse las manos en el tema de la plaza de toros". La formación política abertzale ha previsto celebrar una encartelada ante el coso de Illumbe durante la celebración de la corrida de toros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.