San Sebastián recupera las corridas de toros 25 años después de la desaparición de su plaza
Seis festejos durante la Semana Grande servirán para inaugurar el coso de Illumbe
Han pasado 25 años y hoy los donostiarras verán hecho realidad el deseo de contar con una plaza de toros que supla a la añorada de El Chofre. El nuevo coso de Illumbe, construido con alta tecnología y con capacidad para 10.300 espectadores, susceptible de cubrirse con una cubierta móvil, se abre al público aficionado con un cartel de lujo. Toros de Torrestrella, para los diestros José María Manzanares , Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez. Cinco corridas más completan el ciclo de la Semana Grande, lo que convierte la inauguración en todo un acontecimiento.
La plaza que hoy se inaugura en San Sebastián 25 años después de la desaparición del antiguo coso de El Chofre ha sido diseñada por los arquitectos Zulaica y Muñagorri, interviniendo como empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., que ha levantado el recinto en el tiempo récord de ocho meses. El costo total alcanza una cifra que se aproxima a los 2.300 millones de pesetas.Hay un único tipo de localidades y son lo que entendemos por tendidos. O sea, asientos corridos, sin ninguna suerte de palcos o galerías. El acceso de entrada se realiza por unos vomitorios, que están al nivel de la calle. La mitad de los tendidos asciende y la otra mitad desciende. El diámetro mide un poco más de 45 metros. La arena utilizada para cubrir el coso procede del pueblo de Amorebieta, en la provincia de Vizcaya.
Una cubierta móvil puede cerrar la techumbre en pocos minutos. No estará terminada para la ocasión inaugural, pero en un mes estará en funcionamiento con toda normalidad. Con la posibilidad de cubrir el techo, los promotores de la plaza de toros, Nuevo Desarrollo de Anoeta, S.A., esperan organizar numerosos acontecimiento de orden cultural y social.
Ambicioso proyecto
Por otra parte, este complejo de ocio de Illumbe, con una superficie de 18.240 metros cuadrados, contiene unos anexos que incluyen 10 salas multicines, 14 locales de hostelería (restaurantes, hamburgueserías, pizzerías, bares), tiendas comerciales, un parque infantil, además de un aparcamiento subterráneo. Y esto es un proyecto que deja espacio para que vaya ampliándose hasta convertirse en una promoción urbanística de altos vuelos.En cuanto a lo estrictamente taurino, cabe destacar que hasta el día de hoy se llevan suscritos alrededor de 5.000 abonados para los seis festejos que componen la Semana Grande donostiarra, y más de un millar de suscriptores con abonos de entradas para los próximos 15 años.
Esta excelente acogida por parte de los aficionados guipuzcoanos y no pocos de la vecina Francia ha tenido su contestación por el lado de los movimientos antitaurinos, opositores recalcitrantes a la creación de la nueva plaza donostiarra y, por ende, a las corridas de toros.
Esta disparidad de criterios parece que está pidiendo la intervención de la historia de la ciudad, en términos taurómacos. Por ejemplo, en los últimos 300 años se contabilizan una docena de plazas de toros ubicadas en la ciudad de San Sebastián. Como matadores de toros son tres los guipuzcoanos que llegaron a tomar la alternativa. Uno de ellos, Luis Mazzantini, de enorme predicamento en su época, nacido en Elgoibar; otro fue Pedro Basauri Pagoaga, Pedrucho, de Eibar; y el más cercano en el tiempo, José María Recondo, el Belmonte del Norte, nacido en la propia San Sebastián. Mas junto a esos tres espadas, un guipuzcoano nacido en Oyarzun, tuvo el privilegio de ser inmortalizado por Goya en sus aguafuertes. Se llamó Martín Barcáiztegui, Martincho. Fue un temerario torero, amigo del pintor aragonés: "Vivieron juntos, viajaron juntos, y unidos torearon más de una vez", como señalara J. Sánchez de Neira en su libro El toreo, escrito en el siglo XIX.
En el capítulo de intendencia, por así decirlo, se ha nombrado presidente de la plaza a Elías Elorza, un hombre del PNV, y como asesor al aficionado Txomin Recondo, hermano del matador de toro arriba citado y que en lejanos días llegó a torear de novillero. El equipo de veterinarios lo conforman Joseba Goikolea, Juan Ramón Ibarbia, Iñaki Barreiro y Marcos Mozos, con Carlos Boix Estrada como jefe supremo.
Se ha calificado a la nueva plaza dentro de la primera categoría. Ciertamente es un privilegio,que le viene otorgado de la categoría que ostentaba la antigua plaza de El Chofre. Entra con buen pie en el mundo de los toros, puesto que acceder a esa primera categoría es algo que sólo poseen ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Intervendrán en la corrida inaugural, José Mari Manzanares, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez, con toros de Torrestrella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.