_
_
_
_
_

Guinea revisará las relaciones con España por los "ataques" de la prensa

El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, aseguró ayer en Libreville, que su país "se ve obligado a revisar por completo las relaciones con España", sobre todo en materia de cooperación, debido a la campaña de medios de comunicación destinada a dañar la imagen exterior de este país africano.No es la primera vez que Oyono amenaza a España, pero sí es la primera vez que señala a Radio Exterior como uno de los focos del problema. "Los esfuerzos titánicos de los medios políticos españoles, y de la prensa, constituyen un caso único en las relaciones entre una antigua potencia colonia y su ex colonia", aseguró Oyono quien se encuentra de visita oficial en Gabón, país con el que tiene un contencioso fronterizo por los lindes marinos del petróleo.

El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial lleva semanas manifestándose en este sentido. Incluso, llamó a capítulo al embajador español en Malabo, Jacobo González-Arnau, para decirle que esta situación era insostenible. El embajador le dijo que en España, la prensa es libre y que el Gobierno no puede interferir en sus informaciones.

El enfado de Oyono, que es el del régimen de Teodoro Obiang Nguema, parte del macrojuicio contra 117 personas de la etnia bubi acusadas de terrorismo, celebrado en mayo. En una medida sin precedentes, el Gobierno de Guinea permitió el acceso de periodistas españoles, entre ellos un enviado especial de EL PAÍS, para informar sobre este proceso. A la semana, contrariados por el contenido de las crónicas, Oyono ordenó su expulsión inmediata del país. Quince de esos presos fueron condenados a muerte.

En julio, el principal dirigente del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) en la cárcel, Martín Puye Topete, falleció a consecuencia de las condiciones de detención y de las torturas sufridas. Oyono, que negó toda responsabilidad, dijo que el fallecimiento de Puye se debió a un cirrosis hepática detectada en un hospital español hace unos años.

Oyono, en conversación con este periódico, invitó a observadores internacionales para que visitaran las condiciones de los presos en Black Beach, una de las cárceles más sórdidas de África. Al día siguiente se desdijo, acusando al periódico de practicar "terrorismo informativo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_