Los tres pianistas más jóvenes, finalistas del concurso de Santander
El concierto decisorio se celebra esta noche
Tienen 18, 21 y 23 años. Son los más jóvenes de los concursantes que se han presentado este año al Paloma O´Shea, un certamen de prestigio internacional. Plamena Asenova Mangova es la más joven y cree que esta condición puede haber contribuido a señalarles como los ganadores. Esta reflexión tiene mucho que ver con el continuo llamamiento de los músicos españoles para que la iniciación de los niños a la música se produzca lo más pronto posible, como recordaba hace unos días Paloma O´Shea, la impulsora del certamen que cumple ahora 25 años. Los otros dos finalistas son los coreanos Jong Hwa Park, de 21 años, y Yung Woo Yoo, de 23. La final del concurso se disputará hoy en el Palacio de Festivales de Santander.El concierto Número 3 en Re menor, de Rachmaninov, el concierto Número 2 en si bemol mayor, de Brahms, y el concierto Número 1 en si bemol menor, de Chaikovski, son las tres complejas obras elegidas por Park, Yoo y Asenova, respectivamente, para interpretar en la final. Yung ha escogido la pieza de Rachmaninov por elegante y porque considera que le gusta mucho al público. Por su parte, Yoo ha optado por la arriesgadísima de Brahms porque dice que le gusta jugárselo todo y Asenova ha preferido la pieza melodiosa de Chaikovski porque el músico ruso es uno de sus compositores favoritos y la obra le parece agradable de escuchar y muy adecuada para un concurso.
Un honor, dicen los tres al unísono cuando se les pregunta lo que les parece su reciente llegada a la final. Anoche se reunieron los seis semifinalistas con sus familiares y amigos en un hotel de Santander para esperar que bajara el jurado con el veredicto. Entre ellos se encontraba el español Gustavo Díaz, que no ha conseguido pasar a la final.
"Juega mucho la suerte y estar en el lugar preciso en el momento preciso", considera Yoo. Para Asenova cuenta mucho la capacidad de concentración y el talento, que considera que tenían de sobra los 19 participantes del certamen. Los repertorios en los que se sienten más cómodos estos jóvenes músicos son "los centrados en Bach y Beethoven", para el mayor, Park; "las piezas románticas y modernas" para la pianista; y la música "con muchas notas y mucho pedal y no tanto la más clásica", para Yoo. Unos gustos que se reflejan claramente en los conciertos que ha elegido cada uno para la final. Los tres finalistas cuentan con una carrera plagada de éxitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.