_
_
_
_

Emilio Westphalen obtiene el Premio Miguel Hernández de poesía

El poeta peruano Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911) fue elegido ayer ganador de la primera edición del premio internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, dotado con cinco millones de pesetas.

El premio, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández está dirigido a reconocer el conjunto de la obra poética de autores vivos en lengua castellana. Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández, fue el lugar donde el jurado hizo público ayer el fallo.

Considerado como uno de los poetas latinoamericanos más importantes de este siglo, Emilio Adolfo Westphalen, que reside en Lima, es un escritor exquisito, aunque poco prolífico. Un autor solitario, que ha preferido mantenerse siempre protegido de la curiosidad ajena. El autor de Belleza de una espada clavada en la lengua, estuvo vinculado en su juventud a un lenguaje surrealista, aunque su poesía siempre se distinguió por la economía y la precisión de su metáforas. Sus libros fundamentales son Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la muerte (1935). Después de un largo silencio literario de casi 30 años, publicó en 1988 Ha vuelto la diosa ambarina. En 1991 se editó en España un volumen que reune toda su obra poética: Bajo zarpas de la quimera (Alianza Tres).

Westphalen fue también impulsor de algunas de las más prestigiosas revistas y publicaciones literarias de los años cuarenta. Dirigió la revista Las moradas, donde además de su participación literaria y la del poeta César Moro, colaboraron escritores españoles e hispanoamericanos. La publicación incluía también las primeras traducciones de poetas de otros ámbitos, principalmente del francés.

Inicio de un galardón

El jurado, cuya presidencia de honor ocupa la nuera del poeta oriolano Lucía Izquierdo, está integrado por representantes de las distintas instituciones representadas en la Fundación. En representación del Ayuntamiento de Orihuela, Concepción Martínez Marín; del Ayuntamiento de Alicante, Vicente Ramos Pérez; del Ayuntamiento de Elche, Vicente Molina Foix; de la Diputación de Alicante, José Luis Vicente Ferris, y en representación de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, Luis Alberto de Fuentre Prado, Juan Manuel Bonet Planes y Pedro J. de la Peña. El jurado estuvo presidido por el consejero de Cultura Francisco Camps. La entrega del premio se realizará el próximo mes de octubre, fecha en que se conmemora el nacimiento de Miguel Hernández (1910).Las bases para acceder a este premio contemplan que podrá proponer candidatos cualquier institución o entidad cultural de los países donde exista producción literaria en lengua castellana, aunque también los miembros del jurado pueden proponer candidatos, como ocurrió en esta primera convocatoria del premio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_