_
_
_
_

Las cofradías de pesca andaluzas piden al Gobierno que las exima de pagar el impuesto de sociedades

Los secretarios de las cofradías de pesca andaluzas, reunidos ayer en El Puerto de Santa María (Cádiz), anunciaron que remitirán una solicitud a sus respectivas juntas generales y cabildos para que, como órganos representativos del sector, reclamen del Gobierno central la modificación del actual impuesto de sociedades, de forma que excluya del pago del tributo a las cofradías de pesca. Según explicó el secretario de la Federación Andaluza de Cofradías, Jorge Campo, sus entidades "están constituidas como corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro", por lo que no entienden por qué deben estar sujetos a este impuesto. El impuesto de sociedades grava la actividad económica de las sociedades con entidad jurídica con entre un 30% y un 35% de la facturación anual, y no excluye a las entidades que no hayan obtenido ganancias ni a aquéllas que hayan permanecido inactivas durante el año fiscal. Las cofradías recuerdan que el dinero que generan es revertido al sector, por lo que consideran improcedente el pago del impuesto. El secretario de la federación andaluza reconoció que han encontrado "disposición al diálogo por parte de la Administración" y que están debatiendo el tema. Ésta fue una de las conclusiones de la jornada de trabajo que reunió ayer en El Puerto a 23 secretarios de cofradías andaluzas. En la reunión se abordaron, fundamentalmente, cuestiones referidas a la fiscalidad de estos organismos. Los secretarios hicieron también un llamamiento a las autoridades portuarias para que asuman el cobro de la tarifa G-4, un impuesto sobre las operaciones de venta en las lonjas que en la actualidad está siendo gestionado por las cofradías de pesca, "a pesar de que es competencia directa de las autoridades". Por otra parte, en la reunión se abordó la dificultad que pesa sobre el sector por las reticencias de Marruecos para renovar el tratado de pesca que regula la presencia de barcos de la Unión Europea en sus aguas. En este sentido, los secretarios valoran la posibilidad de pedir al Gobierno de Madrid una "drástica modificación en su política para con Marruecos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_