_
_
_
_

Economía garantiza a CiU que la inversión pública crecerá un 6%

La primera reunión oficial entre Economía y CiU para pactar los Presupuestos de 1999 terminó ayer con una clara sintonía sobre los grandes objetivos. Tal como han reclamado los socios nacionalistas catalanes del Gobierno, la inversión pública crecerá en torno al 6%, por encima del crecimiento nominal de la economía. Al término del encuentro, el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, consideró "razonable" pensar que la coalición apoyará las cuentas del Estado para 1999.

A juzgar por las declaraciones posteriores, existe coincidencia sobre las grandes líneas de los Presupuestos del año que viene. El portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, explicó que para 1999 "se confirma la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo, junto a una pequeña disminución de la presión fiscal y a un aumento del gasto que permite mantener unos presupuestos de rigor".Molins destacó la importante reducción del déficit público -siete puntos del producto interior bruto o PIB- en los últimos tres años y valoró positivamente que se haya conseguido mantener al tiempo los gastos sociales. Para el año que viene, explicó que el presupuesto de Sanidad crecerá igual que el PIB nominal -en torno al 6%- y que las pensiones se revalorizarán un 1,8%, igual que la inflación prevista. El total del gasto en pensiones aumentará un 5%.

El portavoz de CiU puso el acento en la inversión pública. "Hemos manifestado nuestro interés al respecto", añadió. Según dijo, el Gobierno ha garantizado que tanto las inversiones directas del Estado como las transferencias con este fin a las comunidades autónomas, aumentarán en conjunto también en torno al 6%.

José Folgado justificó el aumento de la inversión pública "por el objetivo de dar continuidad a la expansión económica y para no estrangular el crecimiento". Pese a ello, los Presupuestos de 1999 "serán de rigor", ya que prevén reducir el déficit de las administraciones públicas -Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos- al 1,7% del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_