_
_
_
_
_

Se prohibirá la caza en la zona asturiana y cántabra de los Picos de Europa

La caza deportiva quedará prohibida en las zonas asturiana y cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, según confirmó ayer el presidente del patronato de este espacio protegido, José Luis Gil, consejero de Medio Ambiente de Cantabria. La exclusión definitiva de la práctica cinegética será posible en ambas comunidades autónomas tras el acuerdo alcanzado por la Administración central con los dos Gobiernos regionales. Por el contrario, el Gobierno de Castilla y León se resiste a prohibir la caza en la vertiente leonesa del parque, por lo que continuará practicándose al menos de momento.El presidente del patronato no descarta, sin embargo, llegar pronto a un acuerdo con las autoridades castellano-leonesas y lograr así la erradicación progresiva de esa práctica deportiva.

Según José Luis Gil, "las conversaciones están más avanzadas con Cantabria y Asturias, donde el tema está prácticamente solucionado: se dejará de cazar y se estudiarán algunas indemnizaciones" para las sociedades de cazadores y para los Ayuntamientos afectados, con el fin de paliar la pérdida de recursos que entrañe para esos municipios el fin de la actividad cinegética.

Según el presidente del patronato de Picos de Europa, "en el caso de Castilla y León -si se cierran los acuerdos que en principio se han establecido- se tratará de hacer coincidir la normativa del parque regional y del parque nacional, para que en un futuro preestablecido se prohíba también".

En León, mientras la figura de parque regional permite la caza, en el territorio de Picos las normas del parque nacional prohíben tajantemente esa posibilidad. La práctica de la caza en los Picos de Europa ha sido un motivo de constante polémica y discordia. Los orígenes de este desacuerdo viene desde la declaración de este espacio a resultas de la ampliación al conjunto de los tres macizos montañosos del histórico Parque Nacional de Covadonga. La pugna entre defensores y detractores de la caza fue la causa de la destitución del anterior director de este espacio protegido, que se había opuesto a las autorizaciones concebidas por las tres comunidades autónomas para abatir corzos y rebecos. Pero mientras en Asturias y Cantabria se suspendieron las cacerías el año pasado, en León han proseguido y aún continuarán, al menos de forma temporal.

En cuanto a la regulación del tráfico en la zona de Picos de Europa, Gil aseguró que antes de tomar una decisión consultará a los principales usuarios de las pistas, a los ganaderos locales y a los empresarios de hostelería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_