Las muertes de enfermos de sida han descendido en un 70% en Euskadi
La mortandad entre los enfermos de sida se está reduciendo de forma considerable debido a la aplicación de los nuevos tratamientos contra esa enfermedad, según aseguró ayer el médico del Hospital de Aránzazu de San Sebastián Julio Arrizabalaga, coordinador del encuentro que celebrarán hoy en la capital guipuzcoana 12 de los mejores especialistas españoles en esa materia. Los resultados que se están obteniendo en los pacientes que toman medicación han permitido, aseguró Arrizabalaga, que se reduzcan tanto los ingresos hospitalarios como los fallecimientos a consecuencia del sida hasta en un 70% en el País Vasco. "Se ha avanzado mucho con respecto a la situación que teníamos hace tres años, con las plantas de los hospitales llenas de gente que estaba infectada por el virus y que tenía las defensas muy bajas y se morían", indicó Arrizabalaga. Añadió que el cambio que se ha registrado ha sido "radical e incluso para nosotros ha sido una sorpresa que las medicaciones estén teniendo tan buenos resultados". El gran problema en estos momentos, afirmó Arrizabalaga, se encuentra en África y Asia donde no hay dinero para pagar los medicamentos y están como podíamos estar en España hace cuatro años. "La gente sigue perdiendo defensas y sigue teniendo infecciones y muriéndose. Es evidente que los organismos internacionales tienen que pensar cómo se pueden llegar a solucionar el problema y que no sólo los occidentales seamos los grandes beneficiados", indicó. Las consultas extrahospitalarias de infectados por VIH se han incrementado de forma considerable en el País Vasco debido a que, gracias al tratamiento, son menos los que requieren hospitalización. Quienes ingresan en centros, añadió, son personas que no siguen la medicación y por ello el virus sigue desarrollándose.PASA A LA PÁGINA 2
Un grupo de médicos especializados en VIH debaten sobre los avances en ese tema
VIENE DE LA PÁGINA 1 Doce especialistas españoles en la lucha contra el SIDA van a elaborar un libro en el que se recogerán las últimas novedades relacionadas con esa enfermedad. Los expertos debatirán a lo largo de una jornada sobre esa materia y sus impresiones se recogerán en una publicación destinada a facilitar el acceso a los últimos informes realizados en ese campo a médicos que se encuentran trabajando en hospitales pequeños. En los debates previstos en el transcurso de la reunión se abordará el tratamiento antirretroviral y la disminución de infecciones oportunistas, según el doctor Julio Arrizabalaga. Un reciente estudio ha demostrado que la combinación de los medicamentos indinavir, AZT y 3TC reduce la carga viral hasta niveles indetectables en el 80% de los enfermos que han sido tratados. Los resultados que se están obteniendo en los pacientes que siguen regularmente los tratamientos están siendo "esperanzadores", aseguró el coordinador del encuentro. La mortandad entre los enfermos que padecen el VIH y están siendo medicados en el País Vasco se ha reducido hasta en un 70%, una cifra que es similar al resto de Europa. Sin embargo, en África y Asia "la gente sigue perdiendo defensas, teniendo infecciones y los índices de muertes es bastante más elevada que en Occidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.