_
_
_
_
_

Las muertes de enfermos de sida han descendido en un 70% en Euskadi

Aurora Intxausti

La mortandad entre los enfermos de sida se está reduciendo de forma considerable debido a la aplicación de los nuevos tratamientos contra esa enfermedad, según aseguró ayer el médico del Hospital de Aránzazu de San Sebastián Julio Arrizabalaga, coordinador del encuentro que celebrarán hoy en la capital guipuzcoana 12 de los mejores especialistas españoles en esa materia. Los resultados que se están obteniendo en los pacientes que toman medicación han permitido, aseguró Arrizabalaga, que se reduzcan tanto los ingresos hospitalarios como los fallecimientos a consecuencia del sida hasta en un 70% en el País Vasco. "Se ha avanzado mucho con respecto a la situación que teníamos hace tres años, con las plantas de los hospitales llenas de gente que estaba infectada por el virus y que tenía las defensas muy bajas y se morían", indicó Arrizabalaga. Añadió que el cambio que se ha registrado ha sido "radical e incluso para nosotros ha sido una sorpresa que las medicaciones estén teniendo tan buenos resultados". El gran problema en estos momentos, afirmó Arrizabalaga, se encuentra en África y Asia donde no hay dinero para pagar los medicamentos y están como podíamos estar en España hace cuatro años. "La gente sigue perdiendo defensas y sigue teniendo infecciones y muriéndose. Es evidente que los organismos internacionales tienen que pensar cómo se pueden llegar a solucionar el problema y que no sólo los occidentales seamos los grandes beneficiados", indicó. Las consultas extrahospitalarias de infectados por VIH se han incrementado de forma considerable en el País Vasco debido a que, gracias al tratamiento, son menos los que requieren hospitalización. Quienes ingresan en centros, añadió, son personas que no siguen la medicación y por ello el virus sigue desarrollándose.PASA A LA PÁGINA 2

Un grupo de médicos especializados en VIH debaten sobre los avances en ese tema

VIENE DE LA PÁGINA 1 Doce especialistas españoles en la lucha contra el SIDA van a elaborar un libro en el que se recogerán las últimas novedades relacionadas con esa enfermedad. Los expertos debatirán a lo largo de una jornada sobre esa materia y sus impresiones se recogerán en una publicación destinada a facilitar el acceso a los últimos informes realizados en ese campo a médicos que se encuentran trabajando en hospitales pequeños. En los debates previstos en el transcurso de la reunión se abordará el tratamiento antirretroviral y la disminución de infecciones oportunistas, según el doctor Julio Arrizabalaga. Un reciente estudio ha demostrado que la combinación de los medicamentos indinavir, AZT y 3TC reduce la carga viral hasta niveles indetectables en el 80% de los enfermos que han sido tratados. Los resultados que se están obteniendo en los pacientes que siguen regularmente los tratamientos están siendo "esperanzadores", aseguró el coordinador del encuentro. La mortandad entre los enfermos que padecen el VIH y están siendo medicados en el País Vasco se ha reducido hasta en un 70%, una cifra que es similar al resto de Europa. Sin embargo, en África y Asia "la gente sigue perdiendo defensas, teniendo infecciones y los índices de muertes es bastante más elevada que en Occidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_