_
_
_
_

La industria vasca mantiene tasas de crecimiento por encima del 10%

La industria vasca continúa creciendo a ritmo asiático. En los cinco primeros meses de este año, la actividad industrial registró un crecimiento real del 10,2%, que se disparó en el mes de mayo hasta el 11,3%, según los datos del Instituto vasco de Estadística ( Eustat). Los sectores de energía y las industrias básicas han sido los puntales del despegue de la producción en las empresas vascas a principios de año. En menor medida, han empujado también el incremento las manufacturas y los bienes intermedios. Por territorios, Vizcaya y Álava han sido los más dinámicos. La actividad industrial en las empresas vizcaínas aumentó un 10,8% y en las alavesas, el 10,9%. En Guipúzcoa fue inferior, con una tasa del 8,5%, aunque la media del País Vasco ha superado la media estatal, según destacó el Eustat. En la comunidad autónoma, el balance de la actividad industrial de enero a mayo pasados respecto al mismo periodo de 1997 alcanzó el 11,9%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer el resultado de la Encuesta del Coste de la Mano de Obra en 1996. Euskadi es, después de Madrid, la comunidad autónoma con mayor coste laboral. Las subvenciones más altas a la contratación se dan en Navarra y País Vasco. PASA A LA PÁGINA 3

La energía y las industrias básicas apuntalan un crecimiento del 10,2%

VIENE DE LA PÁGINA 1 El crecimiento de la industria vasca un 10,2% en los cinco primeros meses del año se apoya principalmente en la energía y las industrias básicas, y mantiene la tónica de aceleración industrial que registra el País Vasco desde hace un año. El Eustat, que ayer difundió estos datos estadísticos, cree que el crecimiento ha tocado techo y prevé una ligera bajada de la actividad industrial en los próximos meses de 1998. Las industrias metálicas básicas, con un 21,2%, y el material eléctrico, con un 14,1%, fueron los subsectores que más aumentaron su actividad en este periodo. En el otro lado de la balanza, sólo las divisiones de papel y gráficas y textil y calzado registraron tasas negativas en este periodo, cifradas en un -2,1%. El despegue de la actividad industrial, que ha alcanzado en mayo el tope de crecimiento con un 13,1%, no es uniforme en las provincias vascas. Mientras en Vizcaya la energía es el sector que más ha crecido, en Álava, las industrias de transformación de metales se sitúan a la cabeza, en tanto que en Guipúzcoa despuntan las industrias básicas. Costes laborales La encuesta del Eustat sobre el crecimiento industrial coincidió ayer con la difusión de los resultados de un estudio estadístico sobre los costes laborales en España que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El País Vasco y Navarra se encuentran entre las cuatro primeras comunidades con mayores costes laborales por trabajador de España. Cada asalariado vasco tiene un coste medio anual de 4,4 millones de pesetas, sólo superado por los 4,5 millones de pesetas que suponen los trabajadores madrileños. La media nacional por este concepto alcanza los 3.810.000 pesetas. En el capítulo de salarios, se repite la misma posición. Los trabajadores vascos ocupan el segundo lugar en la lista de los mejores pagados, con un sueldo medio de 3.281.000 pesetas brutas al año. Esta cifra les coloca por encima del resto de las comunidades autónomas, excepto Madrid. Navarra, que ocupa el tercer lugar en cargas laborales, es el territorio donde más subvencionada está la contratación, con una media de 25.800 pesetas por trabajador y año. Le sigue el País Vasco, con una ayuda media de 21.200 pesetas. Las subvenciones vascas y navarras al empleo superan ampliamente la media española, que se sitúa en las 14.100 pesetas, y triplican las de comunidades como Baleares y Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_