_
_
_
_

Enresa llevará a un almacén nuclear 800 metros cúbicos de cenizas de Acerinox

La Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) iniciará la próxima semana la retirada de las cenizas radiactivas de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), en un proceso que durará dos meses. Estos restos, "embalados e identificados" en sacas, como señaló el portavoz de Enresa, Jorge Lang-Lenton, serán trasladados al almacén de residuos radioactivos de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba). Lang-Lenton añadió que el volumen de restos contaminados por incineración de chatarra que contenía cesio 137 es de un total de 800 metros cúbicos.Lang-Lenton explicó en Córdoba que la quema en mayo pasado de chatarra radiactiva en el horno número 1 de Acerinox ha implicado en el trasiego de material contaminado a cuatro empresas: la propia Acerinox de Los Barrios y tres firmas de tratamiento de residuos afectados por la radiactividad - Presur, en Fregenal de la Sierra (Badajoz); Egmasa, en Palos de la Frontera y el vertedero de inertes de Egmasa, ambas en la provincia de Huelva. Las tres últimas son públicas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) requirió desde el comienzo del incidente nuclear la participación de Enresa para la limpieza del material contaminado, una vez que se comprobó que la radiactividad no había afectado a la salud de las personas. Los restos de chatarra y otros materiales radiados se encuentran en una zona acotada y aislada, a la que no se permite el acceso sin protección.

El portavoz de Enresa explicó que gracias a la existencia del cementerio nuclear de El Cabril se va a poder evitar que los restos radiactivos sigan siendo potencialmente contaminantes. Lang-Lenton retó "a esas organizaciones que quieren cerrar El Cabril" a que expliquen qué solución darían ahora a estos residuos en el caso de que no existiera el cementerio de residuos radiactivos.

Los Verdes de Andalucía no dieron ayer esta alternativa pero sí hicieron público un comunicado en que expresan su preocupación por el próximo traslado a El Cabril de 3.500 bidones con material contaminado procedente de Acerinox.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_