_
_
_
_

El convenio de la vid, pendiente de firma tras el respaldo sindical

La firma del vigésimo convenio de la vid del Marco de Jerez tendrá lugar el próximo lunes tras superarse a última hora del pasado lunes el último obstáculo en las negociaciones que, desde hace siete meses, venían manteniendo patronal y sindicatos. La asamblea de delegados sindicales de UGT y CCOO aprobó por aplastante mayoría el acuerdo alcanzado tras una maratoniana reunión de siete horas. Tras este respaldo sindical, ahora sólo resta el trámite de la aprobación por parte de los trabajadores, que celebrarán asambleas en cada una de las bodegas durante esta semana para dar el sí a la propuesta aprobada por sus sindicatos. En el texto final que regulará las relaciones laborales en las bodegas del Marco de Jerez durante los próximos tres años aparecen tres puntos fundamentales, base de las negociaciones desde un primer momento: la reducción de la jornada laboral, las contrataciones y el incremento salarial. En cuanto a la duración de la actividad, se pasarán de las 1.750 horas anuales vigentes en la actualidad a 1.726 en tres años. Los sindicatos se han felicitado por el gran acercamiento que se produce en relación a su objetivo de 35 horas semanales, de las que sólo les separan 48 minutos por semana. En el apartado de las contrataciones, las centrales sindicales han hecho todo lo posible por evitar la creciente irrupción de empresas de trabajo temporal en las bodegas. Y lo han conseguido. El acuerdo obliga a respetar los censos de trabajadores eventuales en aquellas bodegas que lo dispongan, y, en las que no, a la realización de contratos de obras y servicios directamente por la empresa. La subida salarial alcanzará, finalmente, el IPC más un punto en el año 2000, con incrementos de un 0,4% este ejercicio y un 0,3% los dos siguientes. Otro de los aspectos más destacados del documento final es que se da cabida a asuntos relacionados directamente con la mujer, como, por ejemplo, la baja por maternidad, cuyos detalles no estaban reflejados hasta el momento en el convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_