_
_
_
_
_

Romay evita precisar el ahorro perdido al retrasar el 'medicamentazo'

La lista incluye ahora 35 fármacos menos de los previstos

El medicamentazo tendrá 834 fármacos, 35 menos de los previstos en la lista inicial de enero. Seguirán subvencionados algunos laxantes, antidiarreicos, antibióticos anti acné y preparados oftalmológicos. Las expectativas de ahorro, cifradas en 30.000 millones anuales, se rebajaron a la mitad ante el retraso de la medida. Ayer el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, evitó pronunciarse sobre el efecto real.

Dos grupos terapéuticos completos: un total de 27 fármacos de uso común, han sido indultados en el dilatado periodo de consultas del decreto de financiación selectiva de medicamentos. Los ocho restantes que también han desaparecido del listado, en realidad ya no están en el mercado. Pertenecen a un subgrupo en retirada progresiva de las farmacias desde hace cinco años al haber sido sustituidos por otros más modernos.El decreto sólo espera el dictamen del Consejo de Estado para ser aprobado por el Gobierno. Romay Beccaría expresó su confianza en que entre en vigor este agosto, si bien evitó pronunciarse sobre el ahorro que finalmente implicará. "Esto dependerá de cuándo entre el vigor, y sólo llevamos un mes o dos de retraso sobre lo previsto. Hay otras muchas medidas, como los genéricos y los precios de referencia, y todo ello deberá aportar sus efectos", se limitó a decir Romay.

El ministro informó ayer del contenido del decreto a los 17 consejeros autonómicos de Sanidad, tres de los cuales reiteraron su oposición a la medida. Por su parte, el consejero andaluz, José Luis García de Arboleya, volvió a anunciar el contramedicamentazo que ya tiene preparado su comunidad, gobernada por los socialistas, para financiar todos los fármacos que el Gobierno va a excluir.

Pese al informe de varias sociedades médicas sobre la escasa utilidad de una gran mayoría de los fármacos que van a dejar de financiarse, García de Arboleya confirmó que su comunidad va a financiar todos. "En el decreto hay fármacos que son efectivos, y fuera de la financiación también los hay. No vamos a entrar a discutir esto. Lo que le hemos dicho al ministro es que de todas las medidas que se podían haber tomado para el control del gasto, la única que se ha adoptado es la de hacer pagar al ciudadano", dijo el consejero andaluz.

Romay, por su parte, calificó de "inconsecuencia absoluta" la postura de la Junta de Andalucía, y agregó: "La única pregunta que me queda por responder es si también van a financiar los medicamentos que ellos mismos [el PSOE] quitaron de la financiación en 1993, algunos de ellos para síndromes menores". Igualmente manifestaron su desacuerdo con el recorte otras dos comunidades gobernadas por socialistas: Castilla-La Mancha y Extremadura.

El consejero de esta última, Guillermo Fernández Vara, aseguró que se ha revisado un 30% de los grupos terapéuticos, "lo que significa que la lista de enero era fruto de la más absoluta improvisación y que, por lo tanto, el método que se utilizó no fue el más adecuado". Fernández Vara avanzó que su comunidad estaría dispuesta a financiar alguno de los medicamentos excluidos, aunque matizó que no piensa que "será necesiario".

Ahorro

El consejero catalán, Eduard Rius, puso en duda la eficacia financiera de este recorte farmacéutico, dado el retraso en entrar en vigor."Debemos analizar y seguir esta medida durante los próximos meses. El ahorro previsto era para todo el año y en este momento estamos hablando de seis meses. Esto hace casi imposible conocer cual va a ser el resultado de la financiación selectiva de medicamentos sobre el gasto farmacéutico", comentó Rius.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_