_
_
_
_

Fomento modifica la financiación de la vivienda e introduce la 'barra libre'

Fomento va a cambiar el sistema de financiación de la vivienda protegida, introduciendo una nueva figura que prima a las entidades financieras que antes presenten un proyecto completo. Esta figura, conocida entre los expertos como barra libre, se aplicará al 25% del dinero para este año, aunque a partir de 1999 subirá al 50%.

Más información
Malestar en el ambiente

Además, Fomento tiene previsto eliminar las subastas para la concesión de créditos a partir del próximo ejercicio. El Plan de Vivienda para el periodo 1998-2001 movilizará, según los cálculos del Gobierno, créditos por valor de 2,7 billones de pesetas y requerirá una inversión anual del Estado de 100.000 millones de pesetas.El borrador de la orden ministerial que define el sistema de financiación de las viviendas de protección oficial recoge novedades significativas respecto al funcionamiento actual.

En estos momentos, el 50% del montante es concedido entre las entidades financieras interesadas en función de una subasta, que se realiza comunidad por comunidad.

Además, de esta subasta sale el tipo de interés oficial, que no es el más bajo, dado que en el proceso se eliminan las ofertas que se consideran temerarias.

El nuevo reparto

El 50% restante se reparte teniendo en cuenta el volumen de los créditos concedidos por las entidades financieras en años anteriores. Es decir, a mayor cantidad de préstamos otorgados en los ejercicios precedentes, más cuota les corresponde en el reparto de este año.La modificación de este año es que se ha roto ese reparto 50%-50%. Será sustituido por el siguiente esquema. Un 50% del total será concedido mediante la subasta pura. El 50% restante se divide en dos partes idénticas. De ellas, el primer 25% se seguirá repartiendo en función de los créditos concedidos en años anteriores.

La novedad estelar se produce en el segundo 25%, pues se introduce la figura conocida entre los expertos como barra libre. Este sistema prima a las entidades financieras que antes acudan a las respectivas comunidades autónomas encargadas de dar vía libre al proyecto en su conjunto, con un plan de financiación y construcción cerrado. De esta forma, se da prioridad a proyectos concretos y es una salida para las entidades que, bien porque no han estado finas en las subastas, bien porque han decidido cambiar de estrategia, pretendan aumentar su negocio por la vía de financiar vivienda protegida. Es decir, es la única forma de reparto de cuotas que no está prefijada y que se ajusta a proyectos concretos. El tipo de interés que se aplica en esta fórmula es el mismo que en el resto de cuotas, es decir, sale directamente de la subasta general.

El borrador de orden ministerial, que acaba de ser repartido por los responsables del Ministerio de Fomento entre los distintos agentes implicados en el Plan de Vivienda (promotores, entidades financieras), recoge además novedades para los próximos años de vigencia del plan.

Una de ellas es la consolidación de la concesión de cuotas a través de la barra libre. Si en el primer ejercicio del programa cuatrienal, su cuota es del 25%, a partir del segundo, ese tope sube al 50%. El 50% restante será adjudicado en función de los créditos otorgados en años anteriores. Es decir, el año próximo desaparece la concesión directa vía subasta.

Tipo oficial

Este cambio también afecta a la determinación del tipo oficial de vivienda protegida. En principio, lo previsto es que se tome como referencia el que se aplique este año, que aún se desconoce porque no ha sido subastado, y que varíe un máximo de 0,70 puntos cada año, hacia arriba o hacia abajo, en función de la evolución general de los tipos de interés hipotecarios.Con estas modificaciones se atienden, aunque solamente en parte, las demandas de las entidades financieras, que habían solicitado reiteradamente a Fomento que limitase lo máximo posible las subastas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_