El Foro Cultura y Naturaleza plantea recuperar el recorrido original del Camino de Santiago
Los proyectos deben combinar las ayudas públicas y privadas, según Vidal-Beneyto
Un grupo de expertos europeos en cultura y medio ambiente han decidido poner en marcha un proyecto para recuperar el recorrido original del Camino de Santiago y ofrecerlo como una alternativa al trayecto que se sigue actualmente de cara a la celebracion del año Xacobeo en 1999. Esta iniciativa ha surgido durante las ponencias y debates del II Foro Cultura y Naturaleza: la cultura de la naturaleza. Políticas culturales y medioambientales, que se celebra durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
La ruta primigenia del Camino del Santiago transcurría paralela al mar y cercana a los bosques, hasta que se convirtió en un camino peligroso por la cantidad de bandoleros que la frecuentaban. Los peregrinos trazaron un recorrido más seguro adentrándose un poco en el interior.Junto a este recorrido, los participantes en el encuentro, organizado por la Asociación Cultural Plaza Porticada y por la agencia europea Interarts, organizarán otros tres itinerarios culturales de alta montaña por tres grandes espacios naturales europeos: los Picos de Europa, los Pirineos y los Alpes. En referencia a la colaboración de los responsables políticos para poner en marcha iniciativas de este tipo para promocionar la ecocultura, el secretario general de la Agencia Europea para la Cultura, José Vidal-Beneyto, señaló que las propuestas "pueden ir por el buen camino si se combina la ayuda pública y privada, como se está haciendo para iniciar una catalogación y un atlas de los paisajes culturales de Cantabria, a modo de proyecto experimental que puede extenderse posteriormente a otras zonas y a otros países". Los problemas que se detectan en el Reino Unido son los mismos que se están planteando en España,, manifestó Rob Jarman, asesor medioambiental del National Trust del Reino Unido. "Hay que encontrar soluciones no sólo a los conflictos urgentes, como los de contaminación de las aguas o de uso destructivo de la naturaleza, sino buscar formas para integrar estos procesos de conservación con iniciativas culturales y tomar decisiones que tengan un caráter operativo pero también cooperativo entre los países".
El diputado regional Tours (Francia) y miembro del observatorio francés de políticas culturales, Patrick Baleynaud, demostró ayer con un ejemplo la necesidad de reforzar la conciencia ecológica y de protección de los bienes ecoculturales entre la población y los políticos, así como las intervenciones en defensa de la naturaleza: "Todos los diputados franceses (incluso los socialistas) han votado contra las disposiciones de la Unión Europea y contra la propuesta del gobierno actual para que se mantengan los periodos de caza y han logrado que se amplíen las épocas de caza contra las aves migratorias, poniendo en peligro a muchas especies".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.