_
_
_
_

Expertos en ecología y cultura buscan la unión de sus objetivos

Los responsables de las políticas culturales y medio ambientales hablan de lo mismo, pero por separado. La protección y la promoción de los bienes culturales y medioambientales están en muchos casos íntimamente relacionados, lo que haría necesario establecer una mayor relación entre los responsables de estas dos áreas, tanto a nivel estatal como regional y local. Esta es una de las primeras conclusiones a las que han llegado los expertos internacionales que participan esta semana en el II Foro Cultura y Naturaleza que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander."Los representantes de estas políticas en España no mantienen ningún tipo de contacto a pesar de que están interviniendo sobre los mismos territorios", señaló el director de Interarts, Eduard Delgado, una agencia independiente impulsada desde el Consejo de Europa y creada como observatorio de las políticas culturales europeas. Los expertos, entre los que se encuentra el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Älvaro Fernández Villaverde, consideran además necesario que las políticas estatales y autonómicas se complementen en estos dos ámbitos, así como la gestión pública y privada en favor del interés general. Otro aspecto que se debe impulsar es el acceso a los recursos tecnológicos, " que son los que hacen que cada cultura específica o local cobre una dimensión global o planetaria", manifestó José Vidal Beneyto, secretario general de la Agencia Europea para la Cultura y director del encuentro.

Estrategias

Los participantes en este foro han empezado a elaborar una agenda de estrategias para el futuro, entre las que destaca la creación de una base de datos que recoja los trabajos que sobre esta interrelación cultura-medio ambiente se hayan puesto en marcha en todo el mundo. Entre estos proyectos figuran desde los que están encaminados a proteger los patrimonios culturales y medioambientales, como las iniciativas para concienciar a las poblaciones de cada localidad de la necesidad de sustentarlos entre todos y fomentar proyectos innovadores.Entre estos últimos destacan iniciativas como el Centro Tyrone Guthrie, una residencia de artistas situada en una población rural cercana a la frontera que separa las dos Irlandas. Bernard Loghlin, director del centro, explicó ayer el triple objetivo de su proyecto, que lleva 18 años funcionando: "establecemos una conexión entre los dos estados ya que ambos están apoyando el centro, promocionamos la protección del medio ambiente y fomentamos la creación artística, utilizando incluso materiales naturales o el propio paisaje". En el mundo hay cerca de 200 residencias de artistas similares, unidas en una red, la Res Artists, y de la que forma parte el Centre d"art i natura de Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_