Contratos por valor de 300.000 millones de pesetas
China y Estados Unidos firmaron ayer una serie de contratos y acuerdos por un valor global de 2.000 millones de dólares (más de 300.000 millones de pesetas), entre los que figura la compra por parte china de 27 aviones Boeing. La orden de compra para Boeing asciende a 1.200 millones de dólares. En total son 17 los aparatos comprados -un B-747 y 16 B-737- evaluados en 800 millones de dólares, además de una opción sobre diez B-737 suplementarios, por un valor de 400 millones de dólares.Durante la gira por EEUU del presidente chino, Jiang Zemin, en octubre del año pasado, Boeing obtuvo una orden de compra de 50 aparatos por un valor de 3.000 millones de dólares. Pero del total, 20 aviones eran parte de una opción.
Los responsables de Boeing reconocieron que los 17 aparatos ordenados ayer sólo son en realidad una confirmación de las opciones tomadas en otoño pasado. Pero en EEUU el temor de que China anulara esas órdenes a causa del estallido de la crisis financiera en Asia era grande.
Turbinas y piensos
Entre los otros seis contratos o acuerdos figura la entrega por General Electric de turbinas por un valor de 161,7 millones de dólares, destinadas a la central eléctrica de Dezhou, en la provincia oriental de Shandong.La compañía Phoschem Cargill Hydro Farmland obtuvo una venta de dos millones de toneladas de piensos químicos para el grupo chino Sinochem, estimada en 400 millones de dólares.
El gigante informático IBM y el grupo chino China Great Wall Computing Group acordaron por su parte un aumento de capital de 76,85 millones de dólares para un proyecto común.
Antes del inicio de la visita del presidente Clinton, las empresas norteamericanas ya habían conseguido más de 2.000 millones de dólares en acuerdos de inversión y contratos comerciales. Pese a estos multimillonarios acuerdos, la visita del presidente de EEUU no ha supuesto un avance en la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC). "La falta de progresos en ese sentido es una lástima", ha reconocido el portavoz oficial de Exteriores, Zhu Bangzao. Sin embargo, Zhu matizó que ambas partes están mejorando la confianza mutua y EEUU está adoptando una actitud más flexible y pragmática.
Por otra parte, Clinton y Zemin instaron ayer a poner freno a la carrera nuclear en Asia y pidieron a India y Pakistán que traten de resolver las causas más internas de sus diferencias, incluido el contencioso de Cachemira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.