Cañonazos en Tiananmen
Cuando la banda del Ejército Popular de Liberación (EPL) comenzó a tocar el himno norteamericano, al que luego seguiría el chino, comenzaron a retumbar en la plaza de Tiannamen los 21 cañonazos de rigor. Bill Clinton, en cuyo honor sonaban la música y las salvas, pensó en lo que mismo que pensaron los miembros de la delegación norteamericana y los periodistas occidentales."Hace nueve años, ciudadanos chinos de todas las edades levantaron sus voces a favor de la democracia", diría luego en la conferencia de prensa conjunta con Jiang Zemin. "Creo que lo que ocurrió aquí, el empleo de la fuerza y la pérdida trágica de vidas, fue un error. Creo que las libertades de expresión, asociación y religión son un derecho de todos los pueblos, que debería ser protegido por sus Gobiernos".
Pero a las nueve de la mañana de ayer, Clinton estaba en la entrada del Gran Palacio del Pueblo, en Tiananmen, justo frente al obelisco donde los manifestantes de 1989 levantaron su Diosa de la Democracia. No había tenido otro remedio que participar en la ceremonia de bienvenida a la capital china que allí le había organizado Jiang. Negarse a pisar la plaza, como le habían pedido los congresistas republicanos, hubiera sido terminar con la visita.
A excepción de las delegaciones oficiales, los periodistas y los marciales soldados del EPL, la plaza estaba vacía, más inmensa y desangelada que nunca. Las autoridades, temerosas de manifestaciones populares, habían bloqueado todos sus accesos.
Nadie sabe quién era aquel joven de camisa blanca y pantalón oscuro que se plantó frente a los tanques en 1989, pero su recuerdo sigue pesando en las relaciones entre EE UU y una China que es ahora mucho más abierta que en 1989. Clinton se lo recordó ayer a Jiang, pero éste no se achantó. "Si el Gobierno chino no hubiera adoptado firmes medidas, nuestro país no podría disfrutar de la estabilidad que tenemos hoy", dijo.
Clinton pasó el mal trago porque cree que, casi una década después de aquellos sucesos, ha llegado el momento en que la única superpotencia y el país más poblado del mundo establezcan una relación que amorgigüe los enfrentamientos potenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Matanza Tiananmen
- Revueltas sociales
- Declaraciones prensa
- Bill Clinton
- Jiang Zemin
- Represión política
- Matanza civiles
- Viajes
- China
- Derechos humanos
- Acción militar
- Estados Unidos
- Malestar social
- Asia Oriental
- Partidos políticos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Ofertas turísticas
- Gente
- Historia contemporánea
- Turismo
- Gobierno
- Asia
- Administración Estado
- Conflictos
Últimas noticias
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































